El nombramiento de Carlos Carrizosa como candidato a la presidencia de la Generalitat sin el aval de unas primarias ha creado revuelo entre los miembros del partido. Cuatro diputados de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña han denunciado a la formación ante el Comité de Garantías al considerar que se han vulnerado los estatutos de la formación.
El escrito está firmado por los diputados Sergio Sanz, Carmen de Rivera, Antonio Espinoza y María Francisca Valle, los cuales consideran que si Lorena Roldán renunció a su candidatura los estatutos imponen unas nuevas primarias y añaden que el escrito «no constituye posicionamiento u opinión alguna de quienes suscriben, en relación a la idoneidad de Don Carlos Carrizosa Torres como posible candidato a las elecciones autonómicas como tampoco constituye opinión o valoración alguna de la anterior candidata, Doña Lorena Roldán Suárez, compañeros a quienes trasladamos el respeto y agradecimiento por su dedicación a los ideales y objetivos que compartimos».
Además, recuerdan que los estatutos del partido marcan que los candidatos a elecciones autonómicas siempre tienen que elegirse por primarias y aseguran que la ausencia de las mismas «impide el debate de ideas y que los militantes puedan decidir sobre estas y elegir a la persona que debe representar el proyecto político de Ciudadanos en las próximas elecciones que se celebrarán en Cataluña».
Carrizosa, candidato por sorpresa
El pasado 19 de agosto el comité permanente de Ciudadanos decidió en una reunión en extraordinaria nombrar a Carlos Carrizosa como nuevo candidato a las elecciones en Cataluña, por delante de Lorena Roldán que ganó las primarias hace un año. El partido de Inés Arrimadas apuesta por formar coalición con el PP, a la vez que propone una lista conjunta también con el PSC, que hasta ahora ha rechazado la propuesta. Ante esta estrategia, la formación considera que Carrizosa es una candidato que puede allanar la alianza electoral con el PP.
El nombramiento de Carrizosa ya fue criticado por militantes y exmiembros de la formación que reclamaban un nuevo proceso de primarias e, incluso, mostraron su preferencia por otros posibles candidatos como el actual eurodiputado Jordi Cañas.