España será uno de los tres países que acogerá el segundo ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la empresa belga Janssen, propiedad de la farmacéutica Johnson & Johnson. La realización del estudio, que ya se ha llevado a cabo en animales y en humanos en una primera fase, ha recibido este viernes el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa este viernes.
En total, participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65, y se esperan resultados en los próximos meses. «Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo esto evoluciona. No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses», ha agregado el ministro.
En concreto, se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis. Los estudios se realizarán en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. «Todos ellos cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas», ha resaltado Illa, quien ha añadido que la selección del centro y reclutamiento de pacientes corre a cargo de la compañía promotora del ensayo, Janssen.
La primera de las tres fases de estos ensayos ya se realizó con más de un millar de voluntarios en Estados Unidos y Bélgica. Ahora, la compañía se mete de lleno en la segunda, para la que ha elegido a España, Alemania y Países Bajos, con una muestra superior al medio millar de personas. Además, tiene previsto iniciar en breves la tercera fase, la última antes de lograr una autorización para su comercialización.