Los profesionales que participan en el congreso virtual ‘Controversias en Psiquiatría’ temen un empeoramiento de la salud mental de la población debido a los rebrotes por la COVID-19 y el incremento de contagios. De hecho, el 65% de los españoles muestra síntomas de ansiedad o cuadros depresivos (la mayoría, síntomas leves) debido al confinamiento por la COVID-19, según un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders.
El estudio, realizado a partir de 5.000 encuestas anónimas en línea través del Hospital Clínic, recomienda «seguir una rutina, no consumir excesiva información sobre la COVID-19, aprovechar para dedicarse a hobbies y estar o mirar a fuera de casa», según el jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta.
El psiquiatra ha sugerido «conductas de afrontamiento simples para protegerse contra los síntomas de ansiedad y depresión. Situaciones como la falta de duelo por los familiares muertos en la soledad, los ERTE y las angustias económicas son necesarias prevenirlas con estrategias que funcionen bien».
El simposio internacional, que se celebrará telemáticamente hasta el 9 de septiembre, aborda este año como principal tema las «violencias y agresiones», unas situaciones que, según Vieta, también se han agravado: «La violencia de género se ha agravado sobre todo en aquellos casos donde ya estaba latente. Es difícil prevenirla y hay que tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos, la salud mental», ha dicho el especialista.