Desde que se inició el procés, el separatismo catalán ha venido cultivando una retórica de la desobediencia frente a lo establecido. Sin ir más lejos, la semana pasada, el mismo presidente de la Generalitat, Quim Torra, apeló a «desobedecer hasta las últimas consecuencias» para culminar el proceso de secesión de Cataluña. Pues bien, esa cultura insurreccional —que ya tuvo un episodio destacado en los disturbios tras la sentencia del procés el año pasado— parece haber venido para quedarse. Prueba de ello es la reacción que tuvieron ayer decenas de aficionados del Futbol Club Barcelona ante la marcha de Messi del equipo.
Y es que los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a intervenir anoche en el Camp Nou después de que un grupo de aficionados del Barça accediese al recinto en protesta por la salida de Messi y pidiendo la dimisión del actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu. Los aficionados, la mayoría jóvenes, portaban pancartas y vestían elásticas blaugranas. Según fuentes de los Mossos, ayer miércoles estaba convocada una concentración de aficionados del Barça a las puertas del Camp Nou. En un momento determinado, algunos aficionados han accedido al interior, y dado que los servicios de seguridad se han visto incapaces de detenerlos, los Mossos han tenido que intervenir. Sin embargo, afirman que no se ha hecho uso de la fuerza y que no se ha practicado ninguna detención. Desde anoche, las imágenes han circulado con profusión en las redes sociales.
Messi podría fichar por Guardiola
Messi comunicó este martes su deseo de abandonar el club la próxima temporada, a través de un burofax en el que el argentino ha explicado que quiere acogerse a la cláusula de su contrato que le permite rescindir unilateralmente a final de curso, según el canal argentino TyC Sports. La respuesta del Club es que hará todo lo posible para que el jugador termine su carrera en el equipo azulgrana. Pese a que se espera una dura negociación cuyo fruto se desconoce, muchos ya especulan sobre en qué otro equipo podría acabar jugando Messi, y el favorito no es otro que el Manchester City de Pep Guardiola