La tendencia a cobrar ingresos en negro es una realidad al alza en el mercado laboral de nuestro país, tal y como se extrae del último Informe Infojobs. Es más: el estudio revela que uno de cada cinco españoles (23%) diría sí a una propuesta de percibir el sueldo, o parte del mismo, en B. Por motivos de género, los hombres serían los más predispuestos (25%), situándose en tres puntos porcentuales por encima de las mujeres (22%). El informe ha contado con una muestra de 4.463 personas, representativa de la población activa española, realizada el pasado mes de febrero.
La precariedad aumenta entre los jóvenes
Los encuestados más jóvenes, con edades entre los 16 y los 24 años, suponen el colectivo con mayor intención de cobrar en negro (39%). Para acabarlo de arreglar, los trabajadores de dicha franja de edad son también los más precarios, ya que un 30% ha percibido su sueldo en B, durante los últimos tres años (30%). Por el contrario, únicamente un 20% de los trabajadores, de entre 45 y 65 años, estaría de acuerdo en recibir un salario en negro. Dentro de esta franja, de más de 40 años, únicamente un 9% afirma haber recibido este tipo de ingresos en los últimos tres años. «A tenor de estos resultados, podemos apuntar que los más jóvenes entran en el mercado laboral con trabajos ocasionales, poco regularizados», asegura Mónica Pérez, directora de comunicación de Infojobs. «Las personas con titulaciones -continúa- no reconocidas o con una formación básica también corren más riesgo de acceder al mercado laboral en condiciones más irregulares».
Los jóvenes con titulaciones no reconocidas o con una formación básica también corren más riesgo de acceder al mercado laboral en condiciones más irregulares»
Mónica Pérez, directora de comunicación en Injojobs.
Por lo tanto, y a partir del nivel formativo, aquellos que disponen de una formación no reglada están más dispuestos a cobrar en B (41%) y también quienes sólo han cursado estudios básicos (30%). Ello encajaría con otras conclusiones del Informe, como que el 30% de los entrevistados con estudios no reglados reconoce haber recibido una parte de su sueldo en negro, a lo largo de los últimos tres años. En concreto, esta cantidad oscilaría entre el 21 y el 60% de los ingresos del 30% de los jóvenes encuestados.
Ultimátum por parte de los empresarios
Entre los entrevistados que han llegado a cobrar en negro, el 50% admite que la empresa no le ha dado alternativa. Más de la mitad (69%) dice haber percibido por esta vía hasta el 20% de su sueldo, mientras que uno de cada cinco (22%) afirma haber ingresado en B entre el 21 y el 60% de sus ingresos. Por edades, el 73% de los empleados de entre 35 y 44 años han percibido en B hasta el 20% de su sueldo durante los últimos tres años, seguido de los jóvenes de entre 25 y 34 años (72%) y entre 16 y 24 años (69%).
El segundo motivo que especifica un 29% de los entrevistados es la necesidad de completar su salario, mientras que un escaso 7% espera así no pagar impuestos desorbitados y un 4% no quiere perder la prestación por desempleo o lleva a cabo trabajos de jornada parcial.
Conclusiones por comunidades autónomas
Finalmente, y por comunidades autónomas, los andaluces están más resignados a recibir el sueldo en negro (28%), situándose 5 puntos porcentuales por encima de la media del país (20%). Asimismo, un 18% ha recibido sus ingresos en B en los últimos tres años, algo que llama la atención si tenemos en cuenta que Andalucía es una de las comunidades con la tasa de desempleo más alta.
En el polo contrario se halla el País Vasco, la comunidad autónoma menos receptiva a aceptar un salario en B (20%), siendo además una de las que registra el porcentaje más bajo de trabajadores que cobran en negro de todo el país (9%). Básicamente, 5 puntos por debajo del promedio del país (14%).