Santander apoyó el negocio internacional de las empresas catalanas con 2.420 millones de euros en el primer semestre de 2020. Esta financiación se ha llevado a cabo, en gran medida, mediante los anticipos de exportación y la financiación de las importaciones. En el total de España, esta cantidad asciende a 10.600 millones €, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Algunos de los productos más demandados por las pymes han sido los créditos documentarios, las remesas y transferencias internacionales y la compraventa de divisas a plazo. El banco ha puesto en marcha un plan digital transaccional para apoyar a todas las empresas en la gestión de sus negocios en un escenario marcado por el coronavirus, gracias al cual el número de clientes que financian de forma digital sus pagos internacionales ha aumentado un 7% y la contratación digital de divisa, un 12%.
Santander lanzó en junio la contratación digital de divisas. Gracias al trabajo coordinado entre las unidades de negocio internacional y el equipo de especialistas de divisa, este nuevo servicio ofrece «mix único y robusto entre proximidad y una gestión experta, reforzado con una capacidad digital sencilla y completa para que la experiencia del cliente se adapte a sus necesidades».
Algunas iniciativas de impulso del negocio internacional son la plataforma Santander Trade, que permite conectar con más de 16.000 empresas de distintos países para que establezcan relaciones comerciales entre ellas y ofrece información que permite a las pymes identificar su potencial en el exterior, o Santander Global Trade Platform Solutions, orientada en proporcionar a todas las empresas un espacio único integral de comercio internacional de forma digital y con acceso a pagos, financiación, gestión de tesorería y servicios de valor añadido.