La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra el vídeo en que dos auxiliares de una residencia de Terrassa dan un trato vejatorio a una anciana estirada en la cama. El vídeo, grabado por las propias trabajadoras, ha sido publicado en redes sociales.
Los hechos han ocurrido en la residencia Mossèn Homs de Terrassa, que es de titularidad pública, una de las auxiliares graba y se ríe mientras la otra da de comer a la anciana y le grita «Va, abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias», posteriormente, mira a la cámara y dice «Yo no soy así, que conste, pero me saca de quicio» para volver a dirigirse a la anciana «¡Elisa, la pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes?». El vídeo, que fue colgado en Instagram, ha sido denunciado por varios usuarios de redes sociales.
El alcalde de Terrassa pide investigar
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, remitió una carta este lunes una carta a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para pedirles que se investigue el presunto maltrato. Ballart ha recalcado en su misiva que las dos supuestas empleadas del centro dispensan un trato «con actitudes, tratamiento y lenguaje absolutamente intolerables».
Ha asegurado que las imágenes y el sonido de estos vídeos son «suficientemente expresivos de la situación que se produjo y de su incompatibilidad no solo con el servicio público, también con el respeto a los derechos humanos más básicos».
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Departamento de Salud de la Generalitat han anunciado que abrirán un expediente disciplinario a las dos trabajadoras. En un comunicado de Govern, se ha informado de que por el momento han sido apartadas de sus funciones y que se ha activado el Servicio de Inspección de la Generalitat «para que se abra un expediente informativo» sobre el caso.