Los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han presentado este lunes en la delegación del Gobierno de Cataluña una petición de indulto para la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell, encarcelada por el 1-O. Junto a la petición, los tres expresidentes del Parlament adjuntan una carta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, argumentando que el espíritu de servicio de Forcadell ha sido «absolutamente ejemplar» en el transcurso de los años.
En rueda de prensa conjunta en la cámara, Benach ha admitido que coinciden en que la mejor solución sería una ley de amnistía que devolviera al cauce del diálogo el conflicto catalán, además de dejar claro que son ellos y no Forcadell los que impulsan la petición de indulto «por un sentido institucional».
En la misiva destacan que «a Forcadell se la juzgó por haber gobernado el Parlament de Cataluña, tal y como dispone el reglamento de la Cámara, por haber dejado debatir, y por haber permitido la votación de las propuestas que hacían los grupos parlamentarios. Y por estos supuestos delito la condena ha sido durísima, hasta 11 años y medio de prisión» y añaden que el indulto sería «un gesto significativo por parte del Gobierno de cara al futuro y a la resolución de un conflicto que no se puede enquistar ni alargar más en el tiempo».
Para De Gispert, un indulto no conlleva «ningún arrepentimiento» por parte de Forcadell, y ha defendido que la expresidenta del Parlament cumplió con el reglamento de la Cámara, con el Estatut y las leyes. «Forcadell fue acusada y sentenciada por un delito que no cometió. Cumplió con el reglamento y sus funciones. Y en el escrito del indulto pedimos que pueda hacer su vida normalmente, la que siempre ha hecho, pacíficamente y actuando en beneficio de la gente y del pueblo catalán», ha sostenido.
Tras registrar la petición de indulto, Benach y Rigol han explicado que el Ministerio de Justicia deberá admitirlo o no a trámite, y tras ello quedará en manos del Consejo de Ministros resolver el expediente en un plazo máximo de un año.