La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a la CUP por hacer campaña durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, según ha informado el diario Ara y confirmado por un tweet de la formación.
Según la información publicada y que han confirmado a Efe fuentes de la formación independentista, la investigación comenzó por una propuesta de resolución de Ciudadanos. En un escrito presentado hace un año, Cs recordaba que la legislación establece que las asignaciones que reciben de los grupos a través del Parlament no se pueden destinar «a sufragar actividades ilícitas», como a su juicio era la campaña del 1-O.
Fuentes de la formación anticapitalista e independentista han señalado que la Fiscalía les ha pedido documentación y mañana un miembro del antiguo secretariado nacional de la CUP está citado a declarar. Sobre la CUP podría recaer un delito de malversación por haber destinado fondos públicos a sufragar gastos relacionados con el referéndum.
Reguant acusa al Estado de construir un «juicio político»
La exdiputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha acusado este lunes al Estado de construir un «juicio político» contra los anticapitalistas. «La maquinaria represiva del Estado construye un juicio político contra la CUP vulnerando el derecho a la libertad de expresión y a la participación político. Como hemos dicho muchas veces, esto es posible por un entramado judicial que no ha roto con la cultura del franquismo», ha lamentado en diversos mensajes en su cuenta de Twitter.
Según Reguant, el Estado, ahora con PSOE y Podemos al frente del Gobierno central, sigue teniendo «miedo de la simple idea del referéndum». «Persigue no solo a quien lo lidera políticamente, también a quien lo defiende con centenares de actos públicos, libros y videos. Y llegado a este punto, toma partido», añade Reguant.