El líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, ve «lógico» que su formación liderara una coalición con el Partido Popular (PP) debido a la «fuerza que tiene» el partido naranja en Cataluña que les llevó a ganar las elecciones en 2017. Además, asegura que «el nacionalismo ha fracasado estrepitosamente» y que ha llevado a Cataluña a «una división, fractura y empobrecimiento sin precedentes».
En una entrevista a el diario El español este domingo, el diputado de Cs afirma que ese fracaso del independentismo debe ser «combatido» por los constitucionalistas y apuesta por una coalición con PSC y PPC para defender la Constitución.
Carrizosa advierte que, después de la crisis sanitarias y económica por la pandemia de coronavirus, presentarse a las elecciones catalanas divididos sería una «irresponsabilidad» por parte de los socialistas, partido que considera «imprescindible» para un cambio en el gobierno de Cataluña debido a su «fuerza pedagógica que puede ejercer con buena parte de su electorado para explicar que puede ofrecer otra cosa».
También se ha pronunciado sobre la posible fecha de elecciones a la Generalitat de Cataluña, en este sentido ha afirmado que la fecha concreta depende del «capricho de un fugado de la Justicia» y añade que las elecciones se van a dar en un «marco de máxima tensión, inducida por el independentismo».
Sobre su polémico nombramiento como candidato a la presidencia de la Generalitat en sustitución de Lorena Roldán, Carrizosa asegura que se ha dado debido a la renuncia de la portavoz después de analizar la situación política en Cataluña y la necesidad de llegar un acuerdo con los partidos constitucionalistas.