La repercusión que tienen los ‘influencers’ sobre la población, sobre todo entre los más jóvenes, es ampliamente conocida. Por ese motivo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, lanzó el jueves una petición a todos ellos para que ayudaran a concienciar a los ciudadanos de seguir las recomendaciones de seguridad contra la pandemia del COVID-19. Llamamiento que ya está teniendo respuestas por parte de algunos de estos jóvenes que se han convertido en auténticos gurús para los adolescentes en redes sociales.
Es el caso del conocido jugador profesional de Fortnite Heretics Vorwenn, quien, a través de su cuenta de Twitter, respondía a la petición de ayuda de Simón pocas horas después de formularla. En un escueto mensaje recomendaba a todos sus seguidores que deben ponerse la mascarilla: «chavaleees hay que ponerse la mascarilla que se está liando otra vez». El mensaje ya acúmula más de 1.000 me gusta.
Muchos fueron los que el jueves acogieron con escepticismo la propuesta de Fernando Simón. A todos ellos dedicó el escritor Juan Gómez-Jurado un hilo de mensajes en Twitter reflexionando sobre el SOS lanzado por el epidemiólogo: «Hoy Fernando Simón le ha pedido ayuda a los influencers para que conciencien a los jóvenes de que tienen que llevar la mascarilla. Hay sensatez en la idea». El autor del bestseller Reina Roja considera que en la actualidad los medios tradicionales no tienen ninguna repercusión la sociedad. Y menos aún entre adolescentes y jóvenes: «Mi hijo de trece años no ve la tele, ni un periódico. Pero si @TheGrefg o @Wismichu o @Vorwenn le hablan, ESCUCHA».
El Youtuber The Gref no tardó en responder al afamado escritor dejando claro que los influencers son «conscientes» de su «responsabilidad» y ascendiente sobre el público más joven y le aseguraba que hará «todo lo que pueda» para ayudar a prevenir los contagios. Poco tardó también el conocido Wismishu en lanzar un mensaje al respecto a sus casi 3 millones de seguidores en Twitter: «Cuidad a vuestros abuelos y pasad todo el tiempo que podáis con ellos».
Finlandia, pionera en el uso de ‘influencers’
Finlandia es muy consciente del uso de las redes sociales entre los jóvenes, por ese motivo contó con los ‘influencers’ de su país para hacer llegar sus mensajes sanitarios. En este caso, el ejecutivo finlandés se puso en contacto con una conocida empresa de marketing para que adecuara los mensajes y los distribuyera por una red de 1.500 famosos. Aapo Riihimäki, miembro del gabinete de la primera ministra finlandesa justificaba esta iniciativa: «Somos conscientes de que la comunicación gubernamental no llega a todos. Antes de esto, era posible enviar mensajes a través de los medios tradicionales, como la televisión, pero hoy especialmente los más jóvenes tienen acceso a las noticias a través de las redes sociales» afirmaba.
Lo cierto es que esta petición no es nueva, ya al inicio de la cuarentena el Ministerio de Sanidad se puso en contacto con varios ‘influencers’ españoles para que concienciaran a la población de la necesidad de quedarse en casa. Una de ellas fue la catalana Dulceida, que con más de dos millones de seguidores en YouTube grabó un vídeo en su canal explicando la importancia de seguir todos las recomendaciones sanitarias.