Como es sabido, Pilar Rahola ha convertido su residencia de verano en la población costera de Cadaqués en un lugar de encuentro para las figuras más destacadas del mundo separatista catalán. Si hace una semana pasó por allí el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, ahora la periodista y contertulia de TV3 ha invitado a pasar unos días en su casa al exdiputado de Junts Per Catalunya y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, aprovechando que éste está disfrutando de cuatro días de permiso penitenciario.
El encuentro ha sido hecho público por la popular tertuliana en su cuenta de Instagram. En una historia de la red social —fotografías que solo aparecen temporalmente y que en esta caso han sido capturadas por los internautas—, Rahola ha difundido una instantánea en la que se le ve a ambos sonriendo junto a los mensajes sobreimpresos «Cadaqués en libertad» y «volveremos más fuertes».
«No fuimos lo suficientemente fuertes».
Asimismo, la contertulia también ha publicado un vídeo en el que aparece Sánchez ofreciendo un discurso a un grupo de seguidores. En la alocución, el político muestra su pesar por no haber logrado llevar a buen puerto el referendo separatista de 2017. «No fuimos lo suficientemente fuertes, o no supimos bastante o las dos cosas a la vez». Pese a ello, remacha que las adversidades no conseguirán que se olvide de sus objetivos: «Estamos en prisión porque no hemos renunciado ni renunciaremos a culminar lo que el 1 de octubre dignamente 2,3 millones de catalanes defendimos contra todo un Estado y miles de guardias civiles y policías».
Esta visita se ha producido tras la mencionada de Joaquim Forn. Éste visitó a Rahola el pasado 10 de agosto, encuentro del que la periodista hizo públicas dos imágenes en Instagram. En la primera, aparecía ella junto a Forn y tres personas más bajo el lema: «En Cadaqués, con el querido Quim Forn. Vida, conversación, amistad, compromiso». En la segunda, Forn y ella posaban junto a un bote de Cola Cao junto al texto: «En la cárcel no hay Cola Cao, hoy Quim Forn se ha tomado una buena taza».
Puigdemont reivindica que el sur de Francia es «nuestra casa»
Por otro lado, otro íntimo de Rahola, el expresident Carles Puigdemont, ofreció ayer una intervención sorpresa ante un grupo de simpatizantes en la localidad francesa de Elna, situada en lo que los separatistas denominan Cataluña Norte —es decir, la parte de Francia que consideran catalana—. En el discurso, Puigdemont reinvidicó la catalanidad de ese territorio: «Es un inmenso honor y una satisfacción indescriptible poder estar en casa. Porque esto es nuestra casa, es Cataluña». Al acto, en el que también se defendió a los políticos presos, asistieron los exconsejeros y eurodiputados de JxCat, Toni comín y Clara Ponsatí.