El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep María Argimon, ha pedido este jueves a los catalanes que reduzcan al máximo «la interacción social» para evitar que los brotes de COVID-19 vayan a más. Argimon no ha querido ser alarmista y ha señalado que la pandemia en Cataluña está «en una situación de estabilización» pero también ha alertado de que los contagios se han incrementado con respecto a la semana pasada.
«Hemos de comenzar a doblegar esta curva», ha dicho el responsable de Salud Pública catalán, «porque los casos que se diagnostican hoy, de aquí a 15 días, comenzarán a expresar, algunos de ellos, la enfermedad. Y algunos acabarán en las UCIs». Por ello ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de seguridad consistentes en llevar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos. Y ha añadido la de «reducir la interacción social».
Partidario de las clases presenciales
Argimon ha dejado claro que los brotes que se están produciendo ahora en Cataluña tienen su origen en «reencuentros familiares o extensos«. «Sé que es muy complicado explicar que una conducta saludable, como ser sociable, hoy hay que reducirla», ha añadido. Pero también ha señalado que estas medidas de seguridad durarán «unos meses» y que después «tendremos que volver a la vida normal«.
El responsable de la Salud Pública catalana, finalmente, se ha referido también a las condiciones en las que deberá producirse la vuelta a las aulas el próximo 14 de septiembre. En este sentido, Argimon ha señalado que «lo último que debe cerrarse es la escuela», según ha informado Europa Press. En su opinión, debe prevalecer «el derecho a la enseñanza y a que los niños se socialicen» porque «no se puede estar un año y medio sin ir a la escuela».