Que la coordinación entre los diferentes departamentos del Govern no es muy eficiente es un hecho que pocos pueden negar. Este miércoles se ha vuelto a dar una buena muestra de ello a cuenta de la pandemia del COVID-19. El departamento de Economía y Empresas, dirigido por Àngels Chacón, anunciaba a media mañana la puesta en marcha de una nueva campaña de captación de turistas españoles para intentar salvar lo que se pueda de la temporada 2020. Poco después, el presidente Quim Torra publicaba un mensaje en su cuenta de Twitter advirtiendo de la posibilidad de adoptar medidas «más drásticas» contra la pandemia, tras la reunión del comité de seguimiento, en el que han participado, entre otros, la titular de Salud, Alba Vergés, y el vicepresidente, Pere Aragonés.
En su mensaje en la red social, Torra ha pedido «máxima precaución a toda la ciudadanía de Cataluña». «Estamos en una situación compleja«, ha añadido, «si continúa la evolución que hoy hemos analizado en la reunión de seguimiento, tendremos que volver a tomar medidas más drásticas». Por ello, ha pedido a los catalanes «más que nunca, máscara-distancia-manos».
Paralelamente, la Agència Catalana de Turismo ha anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña de captación de turistas catalanes y españoles para lo que queda de temporada. Y es que las cifras no son precisamente esperanzadoras. Según señaló la consellera Chacón recientemente, se espera que la bajada del turismo en Cataluña oscile entre el 40% y el 60% este año a causa de la pandemia y de los vetos que numerosos países han puesto a Cataluña como destino turístico en estos momentos. Solo en junio, el descenso ha sido del 87%. Para toda España, Exceltur prevé una bajada del 74,2%. Cifras que han llevado al Govern a reclamar 7.500 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción solo para evitar el hundimiento del sector turístico catalán.
Así las cosas, la Generalitat ha puesto en marcha una nueva campaña de captación de turistas españoles que se llevará a cabo en medios digitales y redes sociales. Ya lo hizo en junio con lema de Cataluña es tu casa. El objetivo es la promoción de 27 destinos turísticos seguros dentro de Cataluña y especialmente indicados para familias. El director de la Agéncia Catalana de Turisme, David Font, ha explicado que el turismo familiar es «clave» en la estrategia turística de Cataluña. Un destino que ha definido como «ideal» para «disfrutar de las vacaciones en familia, tanto en estancias largas como en las escapadas de fin de semana y a lo largo de todo el año».