El líder de JxCat fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, ha publicado este miércoles en su cuenta de Instagram el texto de las resoluciones contra la monarquía y Felipe VI que, aun habiendo sido aprobadas por el Parlament, no se han oficializado a través del boletín de la cámara por la oposición de los letrados. Lo cierto es que el también eurodiputado solo ha publicado el contenido en forma de comentario por lo que no se puede decir que haya corrido ningún riesgo al hacerlo.
«Estos son los fragmentos de las resoluciones votadas y aprobadas por el Pleno del Parlament que se han censurado«, ha escrito Puigdemont, «renunciar a la defensa de la soberanía del Parlament y ser buenos criados no nos traerá ni menos represión ni más libertad».
La publicación oficial de estas resoluciones ha abierto un nuevo enfrentamiento entre JxCat y ERC. Los primeros han intentando, incluso, cesar al secretario general del Parlament, Xavier Muro, por negarse a la publicación, mientras que los segundos han preferido acatar las advertencias del Tribunal Constitucional sobre estas cuestiones. No en balde, el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, está imputado por haber permitido y publicado mociones contra la monarquía y a favor de la autodeterminación de Cataluña, a pesar de haber sido advertido por el Constitucional. Desde ERC, Gabriel Rufián ha llegado a aconsejar a la posconvergencia dejar «la magia para los brujos«.
Con la publicación en su cuenta de Instagram del texto vetado de estas resoluciones, Puigdemont intenta estrechar el cerco sobre ERC, a cuyos integrantes lleva meses señalando por haber cambiado de estrategia y preferir ahora el diálogo con el Estado para lograr un referéndum legal y la aministía de los líderes separatistas condenados por el 1-O.