La guerra entre JxCat y ERC ha llegado este martes a la Mesa del Parlament con la excusa de la publicación de las resoluciones contra la monarquía y Felipe VI aprobadas hace escasas semanas en la cámara autonómica. Unas resoluciones que, tal y como habían alertado los letrados del Parlament, contenían puntos que podían ser inconstitucionales, por lo que, capitaneados por Xavier Muro, se negaron a dar luz verde a su publicación en el boletín oficial de la cámara autonómica.Por este motivo, JxCat ha pedido el cese de Muro. Una petición que ha sido rechazada por los representantes de ERC, Cs y el PSC.
Fuentes de la Mesa han explicado a El Liberal que ambas formaciones, pero sobre todo la dirigida por Carles Puigdemont, «están utilizando las instituciones» para su enfrentamiento desde la inhabilitación como diputado del presidente Quim Torra. Una inhabilitación ordenada por el Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central y de la que JxCat culpa a ERC. «Les da igual todo», han indicado las mismas fuentes.
Por otro lado, el diputado de JxCat Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament e integrante de la Mesa, ha acusado de «autocensura y censura» a los miembros de ERC, Cs y PSC por la decisión de no apoyar el cese de Muro. Lo ha hecho en su cuenta de Twitter, donde también ha señalado la coordinación de las tres formaciones para «avalar la decisión de censurar las resoluciones contra la monarquía borbónica». El mensaje de Costa ha sido copiado y publicado en la misma red por otros representantes de la formación liderada por Carles Puigdemont.
Ni siquiera la CUP apoya a la posconvergencia
Según las fuentes consultadas por El Liberal, Costa «se ha quedado solo» a la hora de defender el cese de Muro. Lo ha hecho con argumentos «que no tenían sentido». Al ver que se quedaba solo en esta petición, el diputado de JxCat ha propuesto que otro letrado de la cámara asumiera el papel de Muro, algo a lo que hasta el representante de la CUP se ha negado, apelando a que «no es el camino«. Tampoco se ha aceptado su planteamiento de que fuera la Mesa en sí la que publicara las resoluciones contra la monarquía pues «eso lo tienen que hacer los servicios de la cámara«.
Así las cosas, JxCat ha dado un paso más en su batalla contra ERC, formación a la que pretende acorralar de cara a las próximas elecciones autonómicas. Son muchas las decisiones de los republicanos que la posconvergencia considera como ataques, pero, sobre todo, la aceptación de la sentencia de inhabilitación de Quim Torra por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de la Mesa. Ese hecho ha supuesto la ruptura de la unidad de gobierno entre los hasta entonces socios y el anuncio de una convocatoria electoral de fecha desconocida y que se ha visto alterada por la irrupución del COVID-19. Habrá que esperar a la apertura de las urnas para saber hasta dónde están dispuestos a llevar su enfrentamiento.