El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha afirmado este martes que «España es el peor país de Europa después del COVID» y ha añadido que Cataluña «ha de hacer independencia para tener un estado a favor» porque, considera que «ahora lo tenemos en contra».
En una entrevista en Catalunya Radio Canadell, muy cercano al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado que la gestión de la pandemia ha situado a España en la cola de la Unión Europea, principalmente en términos económicos, con una de las mayores caídas del PIB y tasas de desempleo, pero también de salud pública, con el peor nivel de muertos por coronavirus por habitante de la Unión. «Es como el Titanic que se hunde y seguimos tocando el violín», ha afirmado.
Elecciones en Cataluña en 2021
También ha asegurado que no es el momento para unas elecciones en Cataluña «Si ahora el Govern estuviera más pendiente de unas elecciones que de buscar una salida a la crisis, estos meses que perderemos son críticos» y considera que en el segundo trimestre de 2021 «sería un buen momento». También ha apostado por «remodelación» del Govern, que, a su juicio, no tiene que traducirse en un cambio de nombres pero sí en reforzarlo con recursos y expertos para superar la crisis y en pro de la economía catalana.
Al preguntársele si se ve como conseller del Govern, ha constatado que el presidente de las cámaras en Austria fue ministro durante un periodo concreto: «Una cosa así, podría ser. Si tocara y hubiera las condiciones, y esto fuera bueno para el momento, no digo que no. Pero la consellera de Empresa lo está haciendo muy bien, por lo que no tengo ningún interés en quitarle el puesto».
Tras asegurar que no se ve como candidato en las elecciones, ha añadido que esto no significa que en la próxima legislatura no pueda entrar en política, y se ha mostrado partidario de configurar una «lista a la escocesa» en los futuros comicios.
Crítico con la gestión de los rebrotes
Respecto a la gestión del Govern sobre el coronavirus el presidente de la cámara ha afirmado que el «Govern lo ha acabado haciendo bien, pero tarde» y ha añadido que «este mes de retraso, conllevó un impacto significativo en la economía. He visto un departamento de Salud muy preocupado por el tema salud, pero no tan preocupado por el tema económico», ha lamentado.
Según Canadell, Barcelona era la ciudad con más reservas hoteleras, juntamente con París, pero la gestión de los rebrotes hizo que se cancelaran la mayoría de ellas. «No hemos sabido llegar a tiempo para proteger la economía» ha afirmado.