El mosso Albert Donaire es conocido por su vehemente postura a favor de la secesión de Cataluña y por los modos a menudo ofensivos con los que la defiende. Sin embargo, este fin de semana la beligerancia de sus insultos al mundo no nacionalista han ido un paso más lejos y se han convertido directamente en amenazas. «Lo vuelvo a decir. Os encontraremos a todos. Y después correréis. Porque con la república catalana tendremos justicia de verdad y os juzgaremos a todos por vuestros delitos. Ya podéis volver a decir que os he amenazado. ¿No será realmente que os sentís amenazados de perder vuestros privilegios?», advirtió el domingo en Twitter, sin concretar a quien se dirigía —si bien, poco antes había usado un tono similar con un internauta que veía con buenos ojos que Donaire fuera sancionada por su conducta—.
A continuación, el agente —que también es miembro del Secretariado Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)— acusa en otro mensaje a Ciudadanos, el partido más votado en las anteriores elecciones catalanas, de ser «Odio contra Cataluña desde Cataluña» y el «ejemplo más claro de colonialismo en Cataluña».
Cataluña se divide entre «catalanes» y «colonos»
En este sentido, el controvertido agente de los Mossos ya había manifestado dos días antes su hostilidad hacia lo que la parte más exaltada del separatismo llama «colonos» —esto es, los catalanes que se expresan en castellano y no comulgan con la ideología nacionalista—. Así, en un tuit que tuvo amplia difusión escribió: «Es correcto negar que la sociedad catalana está dividida. Lo que está dividido es la sociedad que vive en Cataluña, que es diferente. Por una parte, tenemos a los catalanes. Por otra, a los colonos. Las cosas por su nombre».
Y para quién no le quedase claro quién es colono en Cataluña y quién no, Donaire añadió: «Con esto no quiero decir que quien venga de fuera o no sea independentista sea un colono. Colono es aquel que exterioriza una actitud que le lleva a odiar y luchar contra todo aquello que representa Cataluña y sus valores como país. ¿Nos hemos entendido?». Hecha esta precisión, Donaire advirtió: « Bienvenido quien quiere hacer de Cataluña su casa. Bien lejos quien la quiere humillar y someter».
Laura Borràs le muestra su apoyo
Pese a estos improperios, ningún dirigente secesionista ha afeado su conducta a Donaire. Es más, incluso alguna ha exhibido su sintonía con él. Sin ir más lejos, el sábado, después de que el mosso llamase colonos a la mitad de los catalanes, la diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs, le mostró su respaldo después de que éste se quejase de la falta de libertad de expresión en España: «No sabes cómo te entiendo, Albert». Y agregó: «¡Los hay que luchamos, Albert! Sufrimos la represión, pero luchamos. Un abrazo y todo el apoyo».