Con motivo del tercer aniversario de los atentados terroristas en las Ramblas de Barcelona y Cambrils, el separatismo ha vuelto a alentar las teorías conspirativas en torno al trágico suceso. Y no puede decirse que éstas estén siendo difundidas solo por internautas anónimos. El expresidente de la Generalitat y actual prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha sido una de las voces en cuestionar el relato oficial sobre aquel crimen. «Hace tres años de los espantosos ataques terroristas de Barcelona y Cambrils. El recuerdo a las víctimas es tan intenso como lo es la necesidad de conocer toda la verdad. Hay demasiadas sombras y poca voluntad de los principales partidos políticos del Estado de quererlas aclarar», ha publicado Puigdemont en su perfil de Twitter.
Puigdemont no ha sido la única figura relevante en mostrar su desconfianza sobre el relato oficial de los atentados. El director del diario separatista El Nacional, José Antich, ha consagrado el editorial del medio a manifestar sus dudas al respecto, titulándolo: «Tercer aniversario de los atentados: mucho por saber». En el texto —de tono similiar a los que en su momento la derecha mediática dedicaba a las sombras del 11-M— Antich recuerda que «pese al tiempo transcurrido continúan sin estar resueltas muchas incógnitas, empezando por el papel del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)».
A continuación, argumenta: «El CNI ha venido sosteniendo que Es Satti escapó a su control, pero lo cierto es que han sido vetadas todas las investigaciones parlamentarias que se han ido proponiendo». Y añade: «Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han liderado así la respuestas del deep state para saber lo mínimo posible fuera de las versiones oficiales».
El separatismo carga contra las instituciones
Paralelamente, otros rostros conocidos afines al separatismo como el cómico Toni Albà o la contertulia Beatriz Talegón han participado en una campaña en redes para financiar la personación en el juicio del 17A de una familia que perdió a su hijo en los trágicos atentados. La campaña lleva por título 17-A: Volem saber la veritat y está siendo utilizada por el separatismo para alimentar la conspiranoia.
Así, mientras Albà se ha limitado a respaldar la iniciativa compartiendo la foto del menor fallecido, Talegón ha hecho lo mismo pero agregando las siguientes palabras: «Mañana se cumplirán 3 años de un atentado sobre el que no hay manera de saber cosas fundamentales. Le están dificultando a las víctimas llegar hasta el fondo del asunto. Incluso, reconocerlas como víctimas. Intenta informarte, y entenderás…». Junto a su reflexión, Talegón no ha olvidado añadir el hastag #17avolemsaberlaveritat.
Asistentes al acto gritan: «¡Queremos saber la verdad!»
Por otra parte, dicha conspiranoia también se ha colado en el acto de homenaje institucional que ha tenido lugar hoy en las Ramblas. En él, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, así como han realizado una ofrenda floral. Ha sido en ese momento cuando varios asistentes han exigido al grito de «queremos saber la verdad» que se abra una comisión de investigación, «de igual manera que se realizó en el atentado de Madrid del 11M».