El nuevo anuncio de la lotería de la Generalitat, La Grossa, ha sido retirado a los pocos días debido a las fuertes críticas recibidas por la elección del eslogan. «¿Te preocupa la distancia social?. Prueba el ascenso social», dice el anuncio en que se avisa que ya se pueden comprar los boletos para el sorteo de fin de año.
Las críticas no se han hecho esperar y muchos han sido los políticos que han exigido su retirada. Jessica Albiach, líder de comuns, escribía en Twitter que «Ascenso social y lotería, no. Si la campaña es seria es un despropósito. Y si pretende ser graciosa, no lo es».
Más crítico se ha mostrado el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, que ha afirmado que al Govern se le tendría que «caer la cara de vergüenza» por «prometer el ascenso social fomentando el juego» en vez de generar «oportunidades para todo el mundo».
En la misma línea, la diputada del PSC Alicia Romero reclamaba la retirada de esta campaña publicitaria: «En vez de fomentar la innovación, el emprendimiento, la cultura del esfuerzo y la educación como ascensor social, el Govern hace campañas frivolizando con las medidas sanitarias para hacer frente a la COVID-19 y favoreciendo el juego como camino para ascender socialmente». Mientras que el exdiputado del PSC, Joan Ferran, tildaba el anuncio de «Insinuación perversa, insolidaria y poco afortunada».
La Grossa ha hecho público esta tarde que retiraba el anuncio y pedía disculpas por el «desafortunado mensaje» ya que no hace «justicia a la labor social de Loterías de Cataluña».
La Grossa es responsabilidad de la dirección general de Tributos y Juego, entidad que pertenece al departamento de Vicepresidencia y Economía liderada por Pere Aragonès. A principios de este mes la lotería de la Generalitat anunciaba que ampliaba sus sorteos a todos los viernes a partir del 11 de septiembre.