La secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) y excoordinadora del PDeCat, Marta Pascal, ha afirmado que «el referente» de Carles Puigdemont y Junts per Catalunya (JxCat) son EH Bildu y Arnaldo Otegi, mientras que para su formación lo son Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu.
En una entrevista concedida a El Correo Pascal reconoce asimismo que es «urgente» que haya elecciones en Cataluña y advierte de que el Govern está «absolutamente parado y bloqueado, volcado en agendas personales y partidistas, y practicando un sectarismo inaceptable por parte del president». Respecto a Carles Puigdemont, afirma que «gobernar desde Waterloo es inaceptable» e incide en que Cataluña tiene «unas prioridades muy claras y no puede estar supeditada a las decisiones personales de algunos».
Sobre la formación que lidera ha asegurado que hay «catalanistas y soberanistas», aunque todos defienden un referéndum pactado, advierte no obstante de que «la prioridad es levantar el país y recuperar la economía». También ha afirmado que el PNV es para su formación «un referente muy claro». «Nuestra línea es la de compatibilizar ideales y política, la del pragmatismo, y quien mejor representa eso ahora es el PNV. El referente de Puigdemont y Junts son Bildu y Otegi; el nuestro, Ortuzar y Urkullu. Y el PDeCAT tiene que escoger dónde se sitúa», detalla.
Al ser preguntada por dónde sitúa el PNC en el debate político entre monarquía y república, Pascal indica que ese eje «no es la prioridad». «Nos posicionamos a favor de la ejemplaridad y la transparencia, y de que el jefe del Estado sea una persona honesta», concluye.