La Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha aprovechado la estrepitosa derrota del Barça contra el Bayern de Múnich, que los deja fuera de la Champions League, para volver a la carga en su campaña para que un independentista presida la entidad azulgrana y convertir al club en el buque insignia de los secesionistas, eso sí, sin abandonar la Liga española
La pretensión no es nueva. Eines de País, una organización vinculada a la ANC, lleva tiempo trabajando para obtener el control de distintas instituciones. Ya lo consiguieron con la Càmara de Comerç de Barcelona y ahora apuntan a la presidencia del club catalán. Lo cierto es que ya llevan tiempo intentando asociar los triunfos del equipo con la independencia a través de acciones como repartir esteladas entre los asistentes a los partidos o desplegar pancartas a favor de la independencia.
Campaña a favor de una candidatura conjunta
Por otra parte, en Twitter existe una campaña que promueve un pacto entre Víctor Font y Laporta para presentar una candidatura conjunta vinculada al independentismo y que apunta a Rosell como posible adversario. Según El Confidencial, Joan Canadell, presidente de la Càmara de Comerç y cercano a Carles Puigdemont, estaría también interesado en esta posibilidad y habría mediado a favor.
Por su parte, Font ha negado que exista una candidatura conjunta calificandola de «rotundamente falsa y no contrastada» y asegurando que «Seguimos construyendo un proyecto transversal que aglutine el máximo talento dentro del barcelonismo. Sólo así haremos frente a los retos mayúsculos que tenemos los próximos años».
También Laporta niega que exista algún tipo de plan al respecto y añade que si decide presentarse lo «haré por mi mismo y sin tener gente detrás que mueva los hilos» y afirma que no ha pedido ayuda a Puigdemont porque «a los amigos con dificultad, se les ayuda, no se les pide ayuda».
Elecciones para marzo o abril
Bartomeu anunciará en los próximos días la convocatoria de nuevas elecciones que podrían ser en enero o abril si el actual presidente logra resistir las presiones para que dimita de forma inmediata. El mandatario azulgrana reconocía ayer después del partido que «hay decisiones que están tomadas» refiriéndose a la convocatoria de los comicios.
También Laporta y Font han reclamado unas elecciones lo antes posible. Tras la derrota de ayer, Laporta se ha mostrado muy crítico con la gestión de la junta directiva a través de su cuenta de Twitter: «Después de esta dolorosísima derrota, las declaraciones del Presidente Bartomeu son, una vez más, una muestra de cobardía e ineptitud. La incompetencia de él y su junta los inhabilita para tomar más decisiones que condicionen el futuro del Barça».
Por su parte, Font calificaba la derrota de «humillación» y pedía la dimisión de Bartomeu: «Ya son demasiados años de tristeza y vergüenza, pero lo de esta noche solo tiene un nombre: humillación. No alarguemos más la agonía ni perdamos más un tiempo precioso. Bartomeu dimisión, elecciones cuanto antes y entre todos, reconstruyamos el Club y devolvamos la ilusión al Barça».