En las últimas semanas se han repetido las declaraciones de dirigentes socialistas y republicanos negando cualquier opción a un Tripartito en Cataluña. ¿Son creíbles estas afirmaciones u obedecen a un mero movimiento táctico de cara a las elecciones que quedará olvidado si, finalmente, ERC, PSC y Comunes alcanzan la mayoría absoluta, lo que, según el último CEO, entra dentro de lo posible?
En estos momentos es evidente que, al margen de sus preferencias, ni a republicanos ni a socialistas les conviene defender un gobierno tripartito. A los socialistas porque su principal caladero de nuevos votantes respecto a 2017 viene de Ciudadanos y, por tanto, un gobierno con ERC y Comunes no es precisamente su preferencia. A los republicanos porque han visto disminuir su ventaja respecto a JxCat, el CEO da un empate técnico entre ambas formaciones, y aparecer como los ‘traidores’ que quieren acabar con un gobierno independentista les supondría un coste electoral elevado o , por lo menos, suficiente para no lograr la ansiada primera posición en las elecciones y no lograr tampoco una suma alternativa con PSC y Comunes.
Durante la campaña se continuará negando el Tripartito pero si tras las elecciones la aritmética parlamentaria lo permite es probable que acabe produciéndose
Durante la campaña se continuará negando el Tripartito pero si tras las elecciones la aritmética parlamentaria lo permite es probable que acabe produciéndose un gobierno de esta naturaleza. La relación entre ERC y JxCat está bajo mínimos tanto en lo político como en lo personal. Si alguien tiene alguna duda con leer el libro de Puigdemont se le pasará. A mí me sería difícil compartir gobierno con quién me acusa reiteradamente de ser desleal, o con quién pienso que lo es, pero evidentemente yo no soy político. El poder une mucho, pero en este caso, si hay alternativas a volver a gobernar juntos, ERC, mejor situada para conseguir otros aliados que JxCat, las explorará. Además, con ello los socialistas mejoran la estabilidad del gobierno de Sánchez.
Un hipotético gobierno tripartito parece destinado a ser presidido por ERC que, a día de hoy, aparece como el que tiene mayores opciones a ser el primer partido de los tres que lo conformaría. ¿Pero qué ocurre si ERC sigue deteriorándose electoralmente y el PSC acaba sobrepasándola? Depende de su capacidad de captación de voto procedente de Cs, y JxCat, ERC y CUP no alcanzan la mayoría absoluta por la aparición de una candidatura de PNC, PDeCAT y, en su caso, otros grupos catalanistas. Este sería el escenario ideal para un político como Miquel Iceta, si finalmente es el candidato del PSC, para intentar culminar una carrera política de más de 40 años. A Miquel Iceta se le pueden atribuir, a quién no, muchos defectos. Pero su resiliencia está fuera de duda.