El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa este jueves ha asegurado que «la ocupación de camas por coronavirus en España ahora es del 3%» por lo que descarta un riesgo de colapso inminente.
Según Simón, la situación actual de rebrotes en España «no tiene nada que ver» con lo que pasaba en marzo y abril. Así contradice a asociaciones médico-científicas que alertaban en un comunicado conjunto de la «alta probabilidad» de volver a de volver a enfrentarnos a «situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma».
El director afirma que la subida de casos por COVID-19 es «mucho más suave» que durante los meses anteriores y añade que se ha tardado dos meses en llegar al nivel de transmisión actual mientras que en marzo se llegó al nivel máximo en solo 15 días. Admite que se están detectando un aumento de casos en todas las comunidades autónomas, pero considera que es debido a que los están detectando a un nivel «muy superior» a lo detectado durante todo el proceso de la pandemia «no es que haya una transmisión muy superior a los periodos previos, es que estamos detectando mucho más».
«Esto nos permite actuar mejor, actuar de forma más comedida, actuar de formas más dirigida y, además, estamos identificando los focos más concretos donde hay que actuar», añade. Además considera que las comunidades autónomas están haciendo muchas acciones relacionadas con el control del coronavirus.
En la rueda de prensa el epidemiólogo ha informado de 2.935 nuevos casos de COVID-19 en España y ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334. Simón ha precisado que el 50% de los casos detectados en los últimos días se trata de personas que no muestran síntomas ante el virus.