El secretario general de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha indicado este jueves en la rueda de prensa que están estudiando prohibir fumar en la calle para evitar contagios por COVID-19. «Mi opinión personal es favorable, pero aún no lo hemos debatido», ha afirmado Argimon y ha precisado que existe la posibilidad de vetar el tabaco en los lugares públicos, pero ha apostado por la sensibilización antes que la sanción.
Argimon es partidario de la prohibición porque «no tiene mucho sentido la obligatoriedad de la mascarilla cuando se permite que la gente se la quite para fumar» y al ser preguntado por la aplicar la medida también en terrazas el secretario de Salut respondió que lo importante es «que las distancias de seguridad se cumplan».
También se ha expresado en este sentido el director del Servei Català de la Salud, Adrià Comella, que ha defendido prohibir el tabaco en la calle tanto para evitar contagios como por la salud de los mismos fumadores y ha añadido que «habrá que elaborar los informes técnicos y presentarlos al Procicat, que decidirá».
Galicia fue la primera comunidad autónoma que aplicó la medida y este jueves ha sido aprobada en Canarias. Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, y la Comunidad de Madrid también están estudiando aplicar la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.