Se confirman los rumores sobre el nombre escogido para liderar el PDeCAT si este finalmente presenta candidatura, en solitario o coaligado al PNC, al margen del nuevo partido del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Finalmente, la escogida sería la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, según han corroborado fuentes de la dirección del partido y del entorno de Chacón a El Periódico, que consideran el suyo el mejor perfil.
Lo que convierte su perfil en idóneo es, además de su juventud, que procede del sector privado y que no se encuentra vinculada a Convergència —formación involucrada en distintos casos de corrupción que están siendo juzgados—. Por otro lado, pese a que su apuesta por la secesión es inequívoca, es una firme defensora de las posiciones centristas frente al radicalismo tanto en el eje izquierda-derecha como en el del separatismo. No en vano, la titular de Empresa se ha mantenido al margen en los últimos tiempos de la guerra dentro del secesionismo y se ha centrado en la gestión de las consecuencias del coronavirus en el mundo empresarial.
Discreta pero con perfil propio
A pesar de ello, Chacón ha salido a escena para defender sus posiciones centristas cuando la ocasión lo ha requerido. Así, aseveró «basta de discursos simplistas» cuando el exconseller Toni Comín propuso paros indefinidos para perjudicar la economía española. También se mostró en desacuerdo con Torra cuando éste sugirió en diciembre la conveniencia de aumentar la polarización social y el sacrificio: «En la polarización radical no estoy de acuerdo», defendió.
En cuanto a las líneas estratégicas que seguirá, éstas pasan por evitar un enfrentamiento crudo con Puigdemont —a quien la titular de Empresa sigue considerando el presidente legítimo—, así como apostar por la secesión pero con un mensaje más coherente y unificado que el que defiende el partido de Puigdemont. Asimismo, también convertirá la crisis económica derivada del coronavirus en uno de sus ejes de campaña.