La Guardia Urbana de Barcelona ha registrado 16 positivos de coronavirus y tiene a 105 agentes confinados por haber tenido contacto con un enfermo.
Según las cifras del cuerpo a las que ha tenido acceso Europa Press, hasta el sábado 8 de agosto 766 agentes se curaron tras pasar la enfermedad o una cuarentena por estar en contacto con un positivo.
Este mismo fin de semana, varios sindicatos del cuerpo han criticado las medidas de prevención en las comisarías, subrayando el caso de la Unidad de Playas, que ha registrado tres contagios en las dos últimas semanas.
Sindicato Csif
El sindicato Csif ha anunciado que llevará los casos a la Inspección del Trabajo en los próximos días, ya que consideran que se está vulnerando la Ley de prevención de riesgos laborales.
El portavoz de Csif, Eugenio Zambrano, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que el consistorio «se ha relajado desde el fin del estado de alarma» en cuanto a medidas de prevención entre los agentes.
Ha asegurado que no se ha aislado a algunos contactos y critica que se hayan retomado las rotaciones en los grupos de trabajo y patrullas, lo que implica contacto con más personas al días, y el sindicato considera que «la política de prevención con los tests serológicos que se están pasando a la plantilla no resulta efectiva», y pide que se hagan pruebas PCR a los agentes.
Por su parte, la sección de UGT en el cuerpo policial ha pedido también en un tuit que «hay que mejorar los protocolos de seguridad y comunicación con los técnicos prevención», y ha lamentado el tercer contagio en la Unidad de Playas.
400 agentes confinados entre marzo y abril
El jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, explicó el jueves, a preguntas de los periodistas sobre el contagio de un agente, que el hombre mostró síntomas tres días después de empezar vacaciones, y dio positivo al hacerse la prueba, por lo que se alertó a las personas que habían tenido contacto con él hasta dos días antes: «Desde prevención de riesgos laborales se ha descartado que tenga ninguna afectación en sus compañeros de comisaría», añadió.
El 1 de agosto, la Guardia Urbana registraba 13 positivos, que aumentaron hasta 16 a lo largo de una semana, y mantuvo cifras similares en julio, cuando bajaron de 17 a 13 a lo largo del mes.
Tras superar el centenar de contagios en abril y mayo, la cifra se redujo a la mitad durante junio: el mes empezó con 31 agentes enfermos, y el día 31 había 17.
Las cifras más altas se registraron entre marzo y abril, cuando el cuerpo alcanzó los 170 enfermos y tuvo hasta 400 agentes confinados.