El Parlament ha publicado este lunes en el boletín oficial la resolución contra la Corona aprobadas el pasado viernes en el pleno extraordinario sobre la monarquía, eso sí, sin los puntos que pueden suponer un conflicto con el Tribunal Constitucional. En un principio, los letrados de la cámara se negaron a su publicación alegando que parte del texto podría ser anticonstitucional.
Concretamente, El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha excluido la parte de la resolución conjunta que ratifica que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir una república catalana y el inciso «blindar la continuidad de una monarquía delincuente», así como tampoco que el Rey haya participado, con el resto de poderes del Estado, en la «represión de los derechos del pueblo catalán».
Al final del texto, Muro específica que no se han recogido algunas resoluciones debido al «deber del Secretario General del Parlament de impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento» de las sentencias del Tribunal Constitucional.
El texto mantiene que el Parlament declara que «Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey». Además, valora la marcha de Juan Carlos I como una «huida consentida para evadir la acción de la justicia» y afirma que el rey emérito es «heredero de un régimen fascista».
La votación de la resolución se llevó a cabo el pasado viernes por la noche en un pleno extraordinario convocado por Quim Torra con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra del PSC, ‘comunes’, Ciudadanos y el PP.