El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha anunciado que su formación ofrecerá al PSC y al PPC ir en coalición o buscar otra fórmula electoral similar en las próximas elecciones catalanas con el objetivo de ganar al independentismo.
Además, ha recalcado en un declaraciones a Europa Press que Cs «no ha girado» sino que sigue «en el centro», respondiendo así a las reticencias expresadas por algunos cargos ‘populares’ sobre la conveniencia de presentarse juntos en Cataluña tras las negociaciones del partido naranja con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Cuadrado considera que «Si fuéramos en coalición Cs, PP y Partido Socialista ganaríamos las elecciones en Cataluña, está claro. Y vamos a trabajar en eso» y ha aclarado que esta oferta no es nueva y que su partido ya la puso encima de la mesa hace meses pero no obtuvo respuesta de los socialistas.
En este sentido, el también responsable de Finanzas de Cs ha subrayado que su partido está dispuesto a ser «generoso» y que intentará que los tres partidos se presenten «juntos». «Si nos presentamos juntos Partido Socialista, PP y Cs ganaríamos las elecciones. Ganaríamos a Puigdemont», ha abundado.
«Nosotros no hemos girado»
Ante el hecho de que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, cuestione ahora la conveniencia de ir en coalición con Cs para no confundir a los votantes tras el «giro» que a su juicio se está imponiendo en el partido naranja, Cuadrado ha recordado que hace tres meses el líder de los ‘populares’ catalanes apostaba por esa suma de los dos partidos constitucionalistas. «Nosotros no hemos girado, lo único a lo que nos hemos dedicado es a intentar ayudar a los españoles. Y es verdad, hemos actuado, no nos hemos estado quietos. Nos hemos puesto a trabajar y a ser útiles», ha recalcado, para insistir en que Cs no ha hecho «ningún giro de ningún tipo» sino que «sigue en el centro».
En este punto, Cuadrado ha confiado en que el PP «recapacite» y se lo «piense» porque aunque manejen encuestas que puedan darle «seis o siete diputados» frente a los cuatro actuales, al final «eso es ridículo» porque el objetivo debe ser ganar las elecciones. «Creo que todos unidos podríamos ganar las elecciones y la suma de esos tres partidos garantizaría una vez más que una lista no independentista ganaría las elecciones en Cataluña», ha resaltado.
Al ser preguntado si Cs estaría dispuesto a presentar una candidatura con personas independientes y un cabeza de cartel que no fuera de ninguno de esos tres partidos, Cuadrado ha respondido: «Hoja en blanco. Hablaríamos de todo lo que haya que hablar». Así, ha subrayado que se trataría de conformar una lista constitucionalista y ha recalcado que su partido «nunca» ha puesto «vetos».
Respecto a que Puigdemont lidere una candidatura estando fuera de España, el vicesecretario, ha señalado que le parece «totalmente absurdo e inaudito». «Estamos llevando a la normalidad una cosa que es extraordinariamente anormal. Este señor lo que tiene que hacer es volver a España y entregarse», ha zanjado.