Discrepancias entre JxCat y ERC sobre cómo pedir responsabilidades sobre la marcha del rey Juan Carlos. Mientras Junts per Catalunya pide la dimisión de Sánchez por «proteger» a Juan Carlos I, los republicanos consideran que es momento de «centrarse» en el rey.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha replicado a la diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi que lo importante es «centrar» responsabilidades en el rey Felipe VI más allá de pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Durante una visita a la Conca d’Òdena, Aragonès ha rebatido así a la líder posconvergente, que en una entrevista a Efe ha exigido el cese de Sánchez por su presunto papel en la salida del rey Juan Carlos I de España, una «operación de Estado» ideada, a su juicio, para «proteger» a la monarquía.
Aragonès le ha replicado que lo necesario es «pedir responsabilidades» a Felipe VI e «ir hasta el final». «Hay que enfocar correctamente cuál es y dónde está el problema: la existencia de una monarquía anacrónica que en el Estado español, por definición, es una institución corrupta y evidentemente hay que pedir explicaciones pero fundamentalmente al monarca», ha continuado.
Pese a todo, ha admitido que ve necesario que el Gobierno de Sánchez aclare cuál ha sido su «papel» en la salida del país del rey emérito, pese a insistir que las verdaderas «responsabilidades» son, a su entender, de Felipe VI.
En su entrevista, Artadi también ha reprochado a los comunes que «lo único que hacen es tuitear en contra de decisiones que está tomando su propio Gobierno». «O bien están de palmeros en el Gobierno español y no se enteran de nada, o es que todos esos principios que hacían ver que tenían, cuando han tocado terciopelo y butacas, han desaparecido», ha zanjado.