El Instituto Ostrom, think tank liberal con sede en Barcelona, muestra su apoyo al líder de la organización estudiantil Students For Liberty (SFL) en Bielorrusia y activista por los derechos civiles, Pitor Markielau, que fue detenido en un encuentro para apoyar a un grupo de mujeres en huelga de hambre delante del Centro de Detención número 1 de Minsk, exigiendo la libertad del preso político Dimitry Furmanov.
Markielau fue detenido el 29 de julio a las 23:30 pocos minutos después de que llegara al recinto. La Unidad Móvil de Intervención Especial en Bielorrusia (OMON) inició un registro de personas. Después de comprobar la identidad del activista, los funcionarios le pidieron que los acompañara al coche para mantener una conversación. Cuando Pitor Markielau señaló que esta solicitud iba en contra del procedimiento administrativo, los funcionarios afirmaron que el acitivsta se parecía a una persona de interés y lo hicieron entrar en el vehículo y se marcharon.
El 30 de julio, el juzgado del distrito de Moskovski en Minsk condenó a Markielau a doce días de detención administrativa en virtud del artículo 23.34 p. 3 del código administrativo de Bielorrusia, por “violar las normas de conducta en reuniones públicas”. Además, por la situación de la pandemia del coronavirus, no podrá ver a su abogado.
Pitor Markielau es físico teórico y coordinador regional de SFL por Europa del Este. Ha organizado varias acciones y campañas públicas sobre derechos políticos, autogobierno y la criminalización de los consumidores de drogas.
Elecciones en Bielorrusia
Todo esto, pocos días antes de las presidenciales del país el 9 de agosto. Des de la creación del país en 1991, después de la caída de la Unión Soviética, siempre ha ganado los comicios el actual presidente Alexander Lukaixenko. La oposición la lidera Svetlana Tikhanovskaya, mujer de Sergei Tikhanovsky, un youtuber y blogero encarcelado por razones políticas.
Eric Herrera, presidente del Instituto Ostrom, reclama «que se acabe el uso de la fuerza, la vulneración de los derechos fundamentales y el asedio a manifestantes pacíficos y activistas de los derechos civiles”.
El instituto Ostrom es un think tank independiente que nació en 2016. Está comprometido con los derechos civiles, las sociedades abiertas, las instituciones inclusivas y la economía de libre mercado.