El próximo pleno del Parlament demuestra que las inquietudes e intereses del nacionalismo gobernante y la mayoría de la fuerzas de la oposición no pueden ser más contrapuestas. Ayer, las fuerzas constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) criticaron la ansiedad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por celebrar este mismo viernes un pleno sobre la monarquía en lugar de hacerlo sobre la crisis sanitaria y económica que ha generado el coronavirus.
Los más contundentes en sus críticas han sido Ciudadanos. Nacho Martín, diputado de la formación naranja, ha aseverado que forzar el pleno extraordinario sobre la monarquía y «a la vez evitar comparecer por su calamitosa gestión de la pandemia, con los contagios disparados y el PIB por los suelos, es probablemente lo más inmoral que haya hecho Torra» desde que se encuentra al frente de la Generalitat.
El independentismo «instrumentaliza el Parlament»
Por su parte, la viceprimera secretaria del PSC y portavoz del partido en la Cámara catalana, Eva Granados, ha criticado que el presente Govern “nunca hable de su gestión” y que “vuelva a instrumentalizar el Parlament”. Asimismo, ha denunciado que no se haya convocado todavía a los grupos de la oposición para abordar la reconstrucción socioeconómica —Granados preside los trabajados de la comisión parlamentaria sobre este asunto—.
Granados, que ha aventurado que este pleno «no servirá de nada», ha destacado que durante el último pleno ya se trató este tema al aprobarse las conclusiones de la comisión de investigación sobre la aplicación del 155. En aquel momento, se reprobó la conducta de Felipe VI por su discurso en octubre de 2017 y se solicitó su abdicación, una investigación sobre la «corrupción monárquica» y la celebración de un referéndum en toda España para elegir entre monarquía o república. En este sentido, cabe recordar que el Tribunal Constitucional ya puso limites a este debate, tumbando las resoluciones sobre Felipe VI y declarando inconstitucional una comisión de investigación sobre la monarquía.
En cuanto al PP, su portavoz, Santi Rodríguez, se ha manifestado en términos muy parecidos a los de Ciudadanos y PSC, ironizando sobre el hecho de que se convoque a los partidos de forma extraordinaria en pleno agosto, fuera del periodo de sesiones.
Los ‘comunes’ respaldan el pleno
Los únicos en la oposición que se alinearon junto al nacionalismo fueron los comunes, que han subrayado que es un «debate que está en la calle» y hace falta abordarlo. Sin embargo, lamentaron que el separatismo aprovechase la ocasión para atacarles: «No entendemos cómo el president, en lugar de construir un posicionamiento republicano amplio y transversal en la sociedad catalana, aprovecha la ocasión para atacar a los comunes y a Unidas Podemos, la única fuerza republicana del Estado».