De nuevo, la sombra de la financiación ilícita se cierne sobre el nacionalismo catalán de centroderecha. Después de que el Tribunal Supremo confirmase en abril pasado la condena que acreditaba la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) durante al menos una década, el Tribunal de Cuentas ha avisado ahora de que Junts per Catalunya (JxCat), la formación de Carles Puigdemont, ha recibido donaciones injustificadas, dado que no se adecuan a lo que establece la Ley. Por esta razón, el Tribunal ha exigido reducir las subvenciones electorales a dicho partido.
En particular, el organismo ha detectado que la plataforma electoral del expresident fugado de la Justicia recibió inyecciones monetarias dudosas en dos ocasiones: en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y en los comicios europeos del 25 de mayo de un mes más tarde. En las dos ocasiones, los posconvergentes se beneficiaron de aportaciones de carácter anónimo que no estaban correctamente justificadas.
9.000 euros sin jusficar
Así, según los informes del Tribunal de Cuentas, en las donaciones no figuraba el nombre, domicilio y documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte de la persona que las realizó. O, como mínimo, esta información no estaba incluida en la documentación que JxCat remitió al Tribunal de Cuentas. La primera de estas aportaciones consistió en 620 euros transferidos a JxCAT para los comicios generales —a los que la formación de Puigdemont acudió junto al PDeCAT— y consta como «aportaciones privadas no identificadas». La segunda de las donaciones —de mayor cuantía— se produjo en el marco de las elecciones europeas, un mes más tarde, y ascendió concretamente a 8.859,11 euros.
Debido a esta situación, el organismo fiscalizador ha propuesto reducir en un 10% la subvención electoral que no ha quedado acreditada —esto conllevaría 62 euros de multas por lo que respecta a las elecciones generales y 886 euros por las europeas—. En todo caso, las pesquisas del Tribunal de Cuentas acreditan que, al menos en dos ocasiones, el partido de Puigdemont desoyó lo establecido en la Loreg y recibió dinero no identificado.