La saturación en los hospitales, debido a la crisis sanitaria, y las dificultades de gestión en las residencias han triplicado la demanda de aplicaciones que cubren servicios de cuidados recurrentes y periódicos (de lunes a viernes) a domicilio de personas dependientes. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por Digital Future Society, programa global impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno Central en colaboración con Mobile World Capital. El estudio analiza el impacto de la pandemia en seis plataformas laborales digitales del sector en nuestro país, tres meses después del inicio de la propagación del virus.
Por el contrario, la encuesta pone de manifiesto la menor demanda de plataformas dedicadas a servicios de cuidados no periódicos, considerados no recurrentes, que suelen ser menos urgentes e indispensables. Esta encuesta, realizada en junio a seis plataformas españolas -Qida, Familiados, Ajudo, Depencare, Joyners y Cuideo-, es la primera fase del estudio que Digital Future Society lleva a cabo junto con BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Una colaboración con la que se pretende conocer el impacto de la crisis sanitaria en España y Latinoamérica. Las plataformas participantes proporcionan atención y cuidado a personas mayores, dependientes, con alguna enfermedad y niños.
La saturación en los hospitales y las dificultades de gestión en las residencias han triplicado la demanda de aplicaciones que cubren servicios de cuidados recurrentes y periódicos (de lunes a viernes) a domicilio de personas dependientes
Cara y cruz del sector
Las plataformas digitales consultadas coinciden en que la era post-Covid-19 va a suponer un cambio en el futuro del sector, con impactos positivos, pero alertan también de impactos negativos. En conjunto, aseguran que la atención a domicilio va a continuar incrementando su demanda, a raíz de la pandemia. También creen que las residencias tardarán en recuperarse y, en ese contexto, los usuarios preferirán tener a sus familiares en casa. Ello puede ayudar a liberar los centros de atención primaria en épocas de máximo estrés.
En contrapartida, las plataformas ven con preocupación la crisis económica que se avecina. La pérdida de nivel adquisitivo afectará a la contratación de servicios, que depende de la evolución del desempleo. El sector vaticina un modelo en el que las personas dependientes compartan cuidador para reducir gastos.
El sector de cuidados a domicilio supone una actividad económica que ejerce un peso considerable en la economía de nuestro país, y representa un 4,65% del PIB, lo que equivale a 42.000 millones de euros
Una actividad económica emergente y muy feminizada
El análisis de estas plataformas digitales muestra que se trata de un sector emergente, ya que todas ellas se crearon hace menos de cinco años. En nuestro país coexisten 10 plataformas especializadas en el cuidado de personas mayores y dependientes o niños.
El sector de cuidados a domicilio supone una actividad económica que ejerce un peso considerable en la economía de nuestro país, y representa un 4,65% del PIB, lo que equivale a 42.000 millones de euros. Un 4,30% de ese PIB se genera mediante empleo informal, por lo tanto, solo un 0,35% corresponde a trabajo formal.
En cuanto a su dimensión laboral, el sector cuidados supone un 9,2% del empleo en España, un 8,50% empleo informal y 0,70% formal. Igualmente, el sector está muy feminizado, ya que supone alrededor del 20% del empleo total desarrollado por mujeres.