Euphoria, una serie de HBO sobre la adolescencia que fue una de las sensaciones del año pasado, ha originado estos días una polémica en las redes españolas. Sin embargo, el motivo no gira en torno a esta ficción en sí —que ofrece una visión sombria y autodestructiva sobre la juventud— si no sobre unas declaraciones de uno de sus protagonistas, Jacob Elordi, que acaba de estrenar en Netflix Mi primer beso 2.
Y es que, el actor en una entrevista concedida a la revista masculina GQ, ha hablado sobre los orígenes de su familia, explicando que ésta es de ascendencia vasca pero no española. En la conversación, se le pedía al actor que buscase en distintas redes sociales y páginas web la información que se había publicado sobre él. Cuando Elordi entró en Wikipedia, se topó con esta descripción, que leyó en voz alta: «Elordi nació en Brisbane, Queensland, Australia, el 26 de junio de 1997, es hijo de John y Melissa Elordi. Tiene tres hermanas mayores. Es de descendencia española». Rápidamente, el popular intérprete nacido en Australia, quiso precisar dicha información: «Eso no es cierto. Yo desciendo de vascos, que son un pequeño pueblo que se ubica entre Francia y España».
Un abuelo separatista
En un tono distendido y cómico, Elordi añadió que su abuelo le «estrangularía» si afirmase que su ascendencia es española y no vasca, de lo que se infiere que éste es próximo a las tesis nacionalistas o separatistas vascas. Conviene recordar que el este actor de 23 años no es norteamericano, como muchos podrían pensar, sino australiano, y, además de en Euphoria, ha participado en producciones de éxito como Piratas del Caribe: La venganza de Salazar o Mi primer beso.
La entrevista completa se puede visualizar en YouTube. Sin embargo, el momento preciso en que reniega de su pasado español ha sido editado y subido a las redes sociales, donde ha circulado con profusión entre la comunidad española. Como es previsible, los internautas separatistas han celebrado su intervención, mientras que los constitucionalistas la han deplorado. Entre los primeros se cuentan usuarios como #LlibertatPresosPolítics, que ha celebrado el vídeo con las palabras «qué grande» o BilbaoFootball, que ha sentenciado: «Gora Euskal Herrira Askatuta». Y entre los segundos, usuarios como Natalie, que se ha preguntado: «¿Se puede ser más ignorante?» o Jesús Ángel Golorzano Telechea, que ha considerado que «gente tonta hay en todas partes».