ERC ganaría las elecciones en Cataluña si se celebrasen hoy. Los republicanos lograrían el el 22,1% de los votos, lo que les daría entre 33 y 34 escaños. Sin embargo, la formación liderada por Oriol Junqueras y Pere Aragonés quedaría prácticamente empatada con el JxCat de Carles Puigdemont, que obtendría el 20,9% de los votos y entre 32 y 33 escaños en el Parlament, según la encuesta publicada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.
En el mejor de los casos, la suma entre ERC y JxCat daría 67 escaños, quedando a uno solo de la mayoría absoluta. Algo que, de producirse, podría justificar un nuevo acuerdo de gobierno entre ambas formaciones, a pesar de que ahora mismo parezcan estar en las antípodas. Sin embargo, el separatismo seguiría sin ser capaz de superar el tan deseado 51% de los votantes, quedándose en el 47,9% si se suman los votos de la CUP, que tendría un porcentaje del 4,9% y entre 6 y 7 diputados. Un porcentaje del censo que, aunque se traduzca en mayoría parlamentaria, seguiría sin ser suficiente para volver a intentar declarar la independencia por la vía unilateral, tal y como pretenden JxCat y Puigdemont.
La debacle naranja de Roldán y Carrizosa
El CEO, por otro lado, arroja resultados desesperanzadores para Ciudadanos en el Parlament. La formación, liderada en estos momentos en Cataluña por Lorena Roldán y Carlos Carrizosa, pasaría de los 36 escaños actuales a 19, con un porcentaje de votos estimado del 14,4%. De esta debacle parece beneficiarse sobre todo el PSC que, con una intención de voto del 17%, pasaría de los 17 diputados que tiene actualmente a un máximo de 24.
Subiría también, según la encuesta del CIS catalán, la representación parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem. Los 8 diputados con que dirige actualmente Jéssica Albiach pasarían a ser entre 9 y 10, con una intención de voto del 8,2%.