La patronal Pimec ha cuantificado en un 60% las anulaciones de reservas turísticas en Cataluña por el Coronavirus. Lo ha explicado este viernes el secretario general, Antoni Cañete, en la presentación telemática de una encuesta realizada para valorar el impacto que está teniendo COVID-19 en el sector turístico catalán.
En la presentación, la patronal, ha concretado que en Barcelona, sin contar la ciudad, las cancelaciones han sido de un 48%, un 58% en Girona y un 62% en Tarragona y ha destacado que «el turismo está sufriendo ahora el peor escenario desde que comenzó la pandemia» debido a que «Los rebrotes están teniendo consecuencias en plena campaña de verano sin que las empresas puedan contar con los mecanismos que estaban solo vigentes durante el estado de alarma».
Por su parte, el gerente del Área Institucional de Pimec, Ángel Hermosilla, ha lamentado que la actividad turística este julio ha sido del 46% en comparación al mismo mes del año pasado, proporción que baja hasta el 32% en agosto, según la encuesta de Pimec Turisme.
Los hoteles han tenido un 39% de actividad este julio y se prevé una bajada al 31% en agosto, mientras que los restaurantes ha registrado un 60% en julio, que se reducirá al 20% en agosto.
Sobre la evolución de los turistas extranjeros, la patronal ha señalado que Cataluña no recibió ninguno en abril y mayo; en junio, llegaron unos 135.500; en julio se llegó hasta los 1,1 millones, y en agosto se prevé bajar hasta los 755.000. En este sentido, ha estimado que «la pérdida de ingresos generados será de 10.300 millones de euros hasta agosto«.
Medidas de urgencia y rescate del sector
Ante este panorama, la presidenta de Pimec Turisme, Isabel Galobardes, ha pedido una ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en tiempos y bonificaciones; destinar el 25% de los fondos europeos a impulsar sector, y ampliar el periodo de carencia y el periodo de retorno de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
También ha abogado por una reducción del IVA al 4% para el sector; un Pacto de País para consensuar las estrategias para hacer frente a los efectos del COVID-19, y la puesta en marcha del Plan Impulsor del Sector Turístico.