Fuerte caída del tráfico aéreo en España en el semestre -66%, con descenso en el segundo trimestre en el entorno del 98%. Pese a la caída registrada, los ingresos sorprenden positivamente ante la aplicación en el área comercial de las Rentas Mínimas Garantizadas en el estado de alarma (iniciando negociación de contratos recogiendo efectos covid), que impulsan el EBITDA gracias también a una reducción de costes superior a la prevista, y pese al registro de ciertos deterioros, sin efecto en caja. La reducción de inversiones (ahorro de 175 mln eur en 2T por paralización, retomada actividad ante mejora de visibilidad, estiman inversión total 2020 de 352 mln eur vs 520 mln eur en 2019 y 304 mln eur R4e) y la cancelación del pago del dividendo han permitido mantener la deuda neta sin variaciones. Pérdidas a nivel EBITDA en Brasil por tráfico y divisa.
De cara a 2020 la compañía no ha fijado un nivel de tráfico concreto pero sí ha hecho referencia a las estimaciones por parte de la IATA, que esperan descenso del -59% (vs -67% R4e) y recuperación de los niveles pre-covid en 2024 (vs 2025 R4e). Cifras que podrían ajustarse tras las limitaciones por parte de varios países a los pasajeros procedentes de España que presionan aún más a las expectativas de recuperación.
La inesperada aplicación de RMG mejora significativamente las expectativas, aunque consideramos que el medio plazo sigue teniendo un elevado nivel de incertidumbre. Aunque los resultados puedan ser recogidos positivamente por la cotización, mantenemos la visión de medio plazo y reiteramos infraponderar. P. O. 108,3 eur.
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Fuerte caída del tráfico aéreo en España en el semestre -66%, con descenso en el segundo trimestre en el entorno del 98%. Pese a la caída registrada, los ingresos sorprenden positivamente ante la aplicación en el área comercial de las Rentas Mínimas Garantizadas en el estado de alarma (iniciando negociación de contratos recogiendo efectos covid), que impulsan el EBITDA gracias también a una reducción de costes superior a la prevista, y pese al registro de ciertos deterioros, sin efecto en caja. La reducción de inversiones (ahorro de 175 mln eur en 2T por paralización, retomada actividad ante mejora de visibilidad, estiman inversión total 2020 de 352 mln eur vs 520 mln eur en 2019 y 304 mln eur R4e) y la cancelación del pago del dividendo han permitido mantener la deuda neta sin variaciones, recordando que la compañía ha recibido financiación adicional por 2.326 mln eur y disponiendo de hasta 900 mln eur para emisión de Euro Commercial Paper.
En Luton (Reino Unido) el tráfico descendió un 64%, se cerró el aeropuerto parcialmente y se realizó u ajuste de la plantilla, con la que se está negociando una reestructuración, se suspendió también el dividendo aunque no ha servido para evitar reclasificar deuda corriente por los covenants sobre la misma, esperando poder aplicar medidas de reequilibrio por fuerza mayor. EL EBITDA cae un -87%. En el Grupo Aeroportuario del Nordeste (Brasil) el tráfico cayó – 47%, y aunque cuenta con una sólida posición financiera, se han adoptado y se espera que se adopten nuevas medidas de alivio. Todas estas medidas adoptadas no han permitido evitar las pérdidas a nivel de EBITDA, consecuencia de los menores ingresos asociados al tráfico así como de la depreciación del real.
De cara a 2020 la compañía no ha fijado un nivel de tráfico concreto pero sí ha hecho referencia a las estimaciones por parte de la IATA, que esperan descenso del -59% (vs -67% R4e) y recuperación de los niveles pre-covid en 2024 (vs 2025 R4e). Cifras que podrían ajustarse tras las limitaciones por parte de varios países a los pasajeros procedentes de España que presionan aún más a las expectativas de recuperación.
La inesperada aplicación de RMG mejora significativamente las expectativas, aunque consideramos que el medio plazo sigue teniendo un elevado nivel de incertidumbre. Aunque los resultados puedan ser recogidos positivamente por la cotización, mantenemos la visión de medio plazo y reiteramos infraponderar. P. O. 108,3 eur.
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