El Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 1.908 millones de euros el primer semestre de 2020, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta pérdida obedece al deterioro de las perspectivas económicas causadas por la crisis del Covid-19.
En los primeros seis meses del año el banco ha aumentado su actividad de crédito y ha concedido 1.600 millones de euros diarios de media a nuevos préstamos en el segundo trimestre y ha ofrecido moratorias a más de cinco millones de clientes.
La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha asegurado que “Los últimos seis meses nos han planteado uno de los mayores desafíos de nuestra historia. El impacto de la pandemia nos ha puesto a todos a prueba y estoy orgullosa de la respuesta que ha dado el banco”.
Dividendos
Respecto al plan de reducción de costes el banco anuncia que va más rápido de lo previsto. Europa logró más de 300 millones de ahorro en el primer semestre, un 75% de su objetivo para todo el año 2020.
Botín ha afirmado que el consejo de administración tiene previsto proponer el pago de un dividendo correspondiente a 2019 que equivale a 0,10 euros por acción. “El consejo tiene la intención de aplicar una política de dividendo 100% en efectivo tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen y hemos reservado capital este trimestre para poder hacerlo”.