El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha aceptado suspender el tercer grado de los presos del 1-O a raíz del recurso que la Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado este martes.
El juez suspende el régimen de semilibertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva y Joaquim Fort de forma inmediata mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 deberá posicionarse sobre el recurso que afecta a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
En el recurso, el fiscal, argumenta que los presos no habían cumplido una cuarta parte de la condena de los 12 años que fueron condenados, algo que va en contra de los fines de la pena y que es «un modo de alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento».
En esta línea, en el escrito recordaba la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y alegaba que establece que la condena no persigue únicamente la reeducación del interno, sino que también tiene un «carácter retributivo». Por eso, en la clasificación de los penados «debe tenerse en cuenta no solo la personalidad y el historial individual» sino también «la duración de la pena» y la gravedad del delito.
La suspensión se aplica desde el momento en que las cárceles comuniquen a los presos la decisión de la jueza, pero sus defensas podrán recurrir la suspensión en los próximos tres días. Al suspenderse el tercer grado, los presos volverán a la situación penitenciaria anterior, el segundo grado. Así podrán salir, a partir del miércoles, durante el día aquellos presos que ejerzan un voluntariado o un trabajo.