El presidente del Col·legi de Metges de Lleida, Ramón Mur, crítica la falta de recursos en la atención primaria y la existencia de «mucha tensión» en el sistema sanitario. En este punto también coincide el vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona y director del CAP Sardenya, Jaume Sellarès, entrevistados este martes en RAC1.
En la atención primaria de Lleida hay una situación de estrés. Se han abierto Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) 24 horas, los hoteles salud, entre otras infraestrucutras, pero “todo ello con el mismo personal. No nos han dotado con más profesionales y seguimos arrastrando la ‘infradotación’ de recursos”, ha sostenido Mur.
Además asegura que el confinamiento “parece” que ha funcionado, los hospitales de la comarca están en equilibrio, pero “existe mucha tensión, así que no podemos dar un mensaje de tranquilidad a la población porque no podemos descartar volver a la situación de colapso del mes de marzo».
Improvisación de las administraciones
Por su parte, Sellarès ha asegurado que la situación de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona es compleja. “Tenemos que retomar toda la actividad que habíamos dejado de lado por la pandemia, realizar PCR, el seguimiento y rastreo de nuevos casos, todo esto sin los refuerzos que la administración nos había prometido”.
El doctor además ha asegurado que los métodos para afrontar la pandemia “son de la Edad Media, el confinamiento se inventó muchos siglos atrás” y defiende que debemos utilizar racionalmente las técnicas y tecnologías de las que disponemos actualmente.
Por otro lado, el doctor Mur, ha hecho hincapié en la improvisación de las administraciones y se ha peguntado cuál será el plan cuando se produzcan los primeros positivos en las escuelas. Y ha añadido que “faltan protocolos consensuados y escuchar a los pediatras para gestionar la vuelta a los centros educativos”.