El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este lunes de «una situación demasiado crítica como para no darle importancia», y ha apelado a la responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar volver a la oscuridad y a la angustia de días anteriores, ha dicho.
En rueda de prensa, ha precisado que la media de edad de los contagiados ha descendido desde los 60 hasta los 37 años, y se ha dirigido especialmente a los jóvenes: «Hoy un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad», y ha pedido a la Conselleria de Interior y a los alcaldes catalanes actuar con severidad frente a las vulneraciones de la normativa.
Asimismo, Torra ha reivindicado que Cataluña es un destino turístico responsable que sigue las recomendaciones internacionales en la lucha contra el coronavirus, y ha añadido que salvo las zonas con brotes -como el Segrià, Figueres y Barcelona-, el resto de Cataluña «no tienen afectación y son seguras». Sin embargo el sector turístico ha sido muy crítico porqué, a su entender, el tono del Govern ha sido innecesariamente alarmista sin poner en duda medidas de contención pero que no transmitan la sensación de situación desesperada que ha motivado la reacción de gobiernos europeos contra los viajes a Cataluña ( link a noticia 1
Fondos europeos
Sobre los fondos europeos el presidente de la Generalitat ha declarado que a Cataluña le tocan 30.000 millones de euros de la parte española de los fondos de reactivación de la economía ante la crisis del coronavirus: «Pedimos lo que nos corresponde».
«Tenemos derecho. Este país tiene derecho a los recursos que le tocan, solo faltaría», ha dicho en rueda de prensa este lunes al ser preguntado sobre esta cantidad.
«No quiero volver a todo el tema del déficit fiscal, pero estamos pidiendo lo que nos corresponde», y ha añadido que no tiene ninguna duda de que obtendrá este dinero, necesario para servir a toda la ciudadanía, vote lo que vote.
Ha recordado que este dinero es «para ayudar a los sectores más castigados» y para poder tirar adelante con todos los planes para los 7,5 millones de ciudadanos catalanes.
«Creo que habrá un gran consenso por parte de todos los partidos políticos catalanes de estar al lado del Govern en la reclamación del dinero, que es nuestro y es justo», ha vaticinado Torra.
Misa en la Sagrada Familia
Torra, también ha anunciado, que abrirá un expediente sancionador al arzobispado de Barcelona tras la celebración este domingo en la Sagrada Familia de una misa por los difuntos por el coronavirus.
Ha asegurado que, ante los dictados del Procicat y el Govern en la lucha contra el coronavirus para asegurar la salud de las personas, «todos los sectores son iguales»: los ciudadanos, las empresas y también la Iglesia.
«Lamento que se hiciera esta ceremonia ayer. No estaba autorizada por el Procicat y se abrirá el correspondiente expediente sancionador», ha zanjado.
Además ha agregado que «se ha incumplido la normativa del Procicat y se abrirá el correspondiente expediente sancionador por parte de la Conselleria de Salud».
Sobre este tema, el profesor de Derecho Constitucional de en la Universidad Abat Oliba CEU, Pablo Nuevo,ha declarado que el expediente sancionador es «dudoso e inconstitucional»