El 60% de las residencias catalanas ha suspendido la gestión de las administraciones públicas durante la pandemia según los resultados de una encuesta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), ha informado este lunes en un comunicado.
El 86,3% ha criticado los recursos destinados por la administración para gestionar la situación al ser «insuficientes» y, en concreto, un 92,7% considera que han faltado equipos de protección y pruebas diagnósticas para el personal.
A raíz de la pandemia de Covid-19, los centros residenciales han perdido un 17,5% de usuarios, el 90,8% ha sufrido afectaciones en residentes y el 86,3% afectaciones en sus trabajadores.
El 96% de las residencias han extremado las tareas de limpieza, han aplicado protocolos, han formado al personal de los centros y han restringidos las visitas a residentes.
De hecho, el 91,5% han creado «áreas limpias» para las visitas y cerca de la totalidad de centros aplica los requerimientos para los nuevos ingresos.
Las residencias «se muestran partidarias de seguir bajo el paraguas» de la Conselleria de Salud de la Generalitat y un 74,5% critica la congelación de las tarifas y la falta de personal cualificado.