Entre finales de este mes y principios de agosto tendrán lugar encuentros decisivos para el futuro del espacio posconvergente en Cataluña. Por un lado, el PDeCAT celebrará el 30 de julio su Consell Nacional, que, si bien en un principio debía realizarse en el pabellón Nova Icaria de Barcelona, finalmente tendrá lugar de forma telemática debido al rebrote del coronavirus. Del mismo modo, —y por motivos técnicos— las votaciones que se deriven del orden del día de la reunión se harán online al día siguiente —viernes 31 de julio— a través de la nueva plataforma de votación del PDeCAT.
Así, la dirección del PDeCAT ha resuelto mantener la convocatoria de su Consell Nacional, que se celebrará solo cinco días después del congreso fundacional del nuevo partido del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La formación, que preside David Bonvehí, ya pospuso en su momento la reunión del Consell Nacional del 25 o 26 de julio al día 30, una decisión con la que evitaba coincidir con el cónclave de Puigdemont y que le permitía tener unos días de margen para actuar y tomar decisiones.
Carles Puigdemont, probable presidente y cabeza de lista de JxCAT
Por lo que respecta a Junts per Catalunya, elegirá a su dirección el 9 de agosto. Tal y como han informado Elsa Artadi y Marta Madrenas, la formación ha alcanzado los 2.000 militantes y mañana se estrenarán en el escenario político celebrando su congreso fundacional. Asimismo, este fin de semana se votarán las comisiones de las ponencias político-estratégica y la organizativa. Se sabe también que en el acto de mañana participará de manera telemática el líder del partido, Carles Puigdemont —que probablemente sea el presidente y el cabeza de lista electoral—. Otros participantes serán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, los consejeros en el extranjero Lluís Puig y Toni Comín, así como los políticos presos de JxCAT: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.
Por otra parte, el partido ha confirmado que el 9 de agosto prevé tener definida su dirección. Concretamente, está constará de una presidencia y hasta cuatro vicepresidencia. Asimismo, tendrá un secretario general, de organización y finanzas y, por último, una tercera lista con 18 nombres más que formarán la Ejecutiva nacional. Este equipo les permitirá estar preparados por si se produjese un adelanto electoral. De todas formas, la formación no contempla un adelanto, y tiene previsto dilatar los tiempos del proceso hasta el 3 de octubre.
Doble militancia
Y es que, una vez elegida la dirección, el congreso proseguirá con un serie de debates telemáticos y enmiendas de las ponencias hasta el día citado, cuando finalizará. La idea es que estos dos meses y medio otorguen un margen abierto a JxCAT para ir integrando nuevos afiliados sin rechazar la doble militancia con el PDeCAT, con el que podría alcanzarse un entendimiento durante este tiempo. A día de hoy, las apuestas apuntan a una alianza con el PNC de Marta Pascal y otras fuerzas catalanistas de centro.