La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales si se celebraran en este momento. Así, al menos, se desprende de la segunda encuesta realizada por el Consistorio en los últimos meses, encargada a la empresa Opinòmetre y a la que han respondido 805 barceloneses.
Según este sondeo, elaborado entre el 3 y el 13 de julio, Colau obtendría el 13,9% de los votos, dos décimas más de los que obtuvo realmente en las municipales del año pasado. Muy de cerca volvería a estar ERC, con Ernest Maragall al frente. Los republicanos sacarían el 13,1% de los votos. Pero, al contrario que la alcaldesa, la formación bajaría un punto con respecto a 2019. Sorprendentemente, el líder de ERC en el Consistorio es el mejor valorado por los encuestados, con una nota de 5,4, mientras que Colau obtiene un 4,9.
Ciudadanos se desploma hasta el 1,1%
En cuanto al resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento, el PSC, que ahora gobierna con los comunes, bajaría del 12,1% al 9,3%. JxCat también vería empeorar sus resultados, al pasar del 6,9% que le dieron las urnas en 2019 a un 4,2%. La debacle, sin embargo, la sufriría Ciudadanos, liderados ahora por Luz Guilarte. La formación naranja obtuvo el año pasado en las urnas el respaldo del 8,7% de los barceloneses. Si hoy se celebraran las elecciones, bajaría hasta el 1,1%.
Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls, cuyo apoyo permitió en 2019 a Colau retener la alcaldía en contra de ERC lograría solo el respaldo del 0,1% de los barceloneses. El PP bajaría del 3,3% al 0,6%. La CUP subiría y pasaría del 2,6% al 3,1%. Según la misma encuesta, Vox no llegaría a entrar en el Consistorio de la capital catalana.
Lengua: más español que catalán
La encuesta, por otro lado, recoge que el 37,2% de los encuestados se siente catalán y español. El 22,4% se siente más catalán que español y el 24,6% solo catalán. Solo un 5,6% se siente únicamente español mientras que el 2,8% dice ser más español que catalán. En cuanto al uso de la lengua, el 51% se expresa habitualmente en español, frente al 46,9% que lo hace en catalán.
La mayor parte de los entrevistados, el 48,2% se reconoce como votante de izquierdas y el 21,7%, de centro izquierda. Un 10,6% dice ser de centro. El 4,4% se presenta como de centro derecha y solo un 2,7% de los encuestados se confiesa de derechas.
La inseguridad, principal problema
El mismo estudio presenta como el principal problema de los barceloneses la inseguridad (17,6%), seguida de los problemas económicos (8,5%), el paro (7,1%), el COVID-19 (7%), el tráfico (5,6%), el acceso a la vivienda (5,6%), la limpieza (5,3%) y el turismo (5%). Los okupas y el encaje de Cataluña en España son los problemas que, según la encuesta de Colau, menos preocupan a los barceloneses, con un 1,2% y un 1,3%, respectivamente.
El 60% de los encuestados, finalmente, cree que Barcelona ha empeorado en el último año. Un 22,4% ha respondido que ha mejorado y un 13,6% que está igual. Sin embargo y de cara al futuro, el 57,1% considera que la situación mejorará, frente a un 30,3% que cree que irá a peor.