Que Juan Marsé fuese —y siga siendo— uno de los escritores más prestigiosos del panorama literario catalán no ha sido óbice para que el separatismo lo haya puesto en la picota. ¿El motivo? Que su producción literaria la llevase a cabo en castellano y no en catalán. Así, numerosos comentarios de ciudadanos secesionistas han copado las redes desde su fallecimiento atacando su legado tildándolo de «anticatalán». Uno de los comentarios más difundidos ha sido el del escritor Jaume Nolla i Martí, que desde hace más de diez años interpreta al famoso personaje del señor Marcel.li en el programa Versió RAC1 de la emisora del mismo nombre.
Nolla, cuyas posturas extremistas sobre el problema catalán son conocidas en las redes, ha reaccionado de esta manera al fallecimiento de Marsé: «Ha muerto un escritor español que vivía en nuestra casa y que tenía la desfachatez de retratar su realidad haciéndola pasar por ser la realidad general del país. Además, era tan caradura que atacó siempre la lengua catalana, despreciándola en todo momento. Dios lo haya perdonado. Yo no».
«No se pueden decir las verdades»
Ante las críticas ante el tono supremacista de su comentario, Nolla ha publicado un segundo tuit en el que se reafirma en sus posiciones. «He perdido cerca de 60 seguidores por decir sin tapujos que Marsé era un anticatalán rabioso. Pues bien, me reafirmo. Hay mucha hemeroteca. Aunque TV3 y Òmnium lo han querido endulzar. No se pueden decir las verdades», ha mantenido el escritor.
No es la primera vez que Nolla —que en 2015 recogió el premio Ràdio Associació de Catalunya al «mejor profesional de radio»— escribe frases controvertidas en las redes. No en vano, tras las victoria de Ciudadanos en las autonómicas de 2017, el periodista se refirió a los electores constitucionalistas comos «colonos españolistas que no quieren ser catalanes y odian profundamente todo aquello que es catalán».