Detrás del perfil @japonismo en Twitter se encuentran Laura Tomàs y Luis Rodríguez. Ella es experta en Sociedad y Cultura de Asia Oriental, además de licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y japonés. Él es ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Estudios de China y Japón. Ambos son apasionados del país del sol naciente y así se puede comprobar en la web www.japonismo.com. Pero es en Twitter donde ese entusiasmo es aún más evidente. Los amantes del país nipón tienen una cita en @japonismo, donde, de la mano de Laura y Luis, podrán conocer los secretos de un país que, a pesar de la globalización, sigue resultando curioso e intrigante a los ojos de un occidental.
¿Por qué una cuenta en Twitter sobre Japón?
Twitter no es más que otra pata de Japonismo, la web de referencia de cultura y viajes a Japón en español. El centro de Japonismo es la web, pero sin redes sociales como Twitter, quizás no llegaríamos a tanta gente y además nos permite tener una canal de comunicación casi instantáneo con gente de cualquier lugar del mundo.
Tienen ustedes casi 57.000 seguidores. Es un número muy importante de gente interesada en sus publicaciones. ¿A qué creen que se debe el éxito? Obviamente, hacen las cosas muy bien. Pero, ¿hay alguna otra explicación?
Me temo que no hay ninguna otra explicación que el trabajo duro y persistente. Al final es hacer las cosas bien, ser personales y tener paciencia, porque los seguidores reales no se consiguen en dos días y más cuando te especializas en un país tan lejano, que no es que la gente esté viajando cada día allí. Por eso, en nuestro caso, son ya muchos años trabajando en ello para aportar valor. Nuestros seguidores, no sólo en Twitter sino también en otras redes sociales nos siguen porque les interesa nuestro contenido, les gusta leernos y les gusta interactuar con nosotros. Creo que se nota que nos apasiona Japón y que nos encanta compartir esta pasión. Y al final todo suma.
Los seguidores reales no se consiguen en dos días y más cuando te especializas en un país tan lejano como lo es Japón.
Laura Tomàs
Imagino que pasaron del blog a Twitter. ¿Qué es lo que les resulta atractivo de esta red social?
¡Casi! Porque es verdad que empezamos con un blog pero luego creció hasta convertirse en una web muy completa, un portal de viajes y cultura. Pero sí es cierto que antes de que Japonismo creciera tanto hicimos nuestro perfil en Twitter y otras redes sociales. Y es que Twitter y el resto de redes sociales para nosotros son una herramienta maravillosa no sólo para dar a conocer nuestro contenido sino también para interactuar con nuestra comunidad. Los tradicionales comentarios en la web se han trasladado a las redes sociales, abriendo la comunicación muchísimo más, ya que todo el mundo puede comentar y sumarse a la conversación de una forma mucho más directa y natural.
¿Sufren a los trolls?
La verdad es que no, somos muy afortunados. Tenemos una comunidad muy bonita. Hemos sufrido y lo seguimos sufriendo copia de contenidos, de estructuras, de formas de hacer las cosas. Pero seguramente cuando los demás te ven como un referente, es lógico que ocurran estas cosas. Pero por suerte no tenemos trolls (y tocaremos madera).
Hemos sufrido y lo seguimos sufriendo copia de contenidos, de estructuras, de formas de hacer las cosas. Es lógico cuando te ven como referente.
Laura Tomàs
¿Es Japonismo un nuevo concepto de la agencia de viajes tradicional?
No, porque Japonismo no es una agencia de viajes. Nosotros ayudamos a los viajeros que quieren ir a Japón a planificarse su viaje a medida y organizarlo totalmente por libre. Publicamos contenidos de calidad para que cada viajero decida su itinerario, los destinos que quiere ver, las experiencias que quiere vivir, etc., pero el trabajo final recae en cada viajero. Pero tenemos acuerdos con agencias para cuando un lector quiere ese extra. Quién sabe si algún día nos convertiremos en agencia y entonces sí seríamos ese nuevo concepto. Pero aún lo vemos lejos.
¿Cómo les está afectando la pandemia de COVID-19?
El golpe ha sido brutal. Como negocio dedicado al turismo nos hemos visto muy impactados. Y seguimos con grandes dificultades porque Japón tiene actualmente fronteras cerradas con muchos países, entre ellos España, así que es imposible viajar allí. Por suerte, hablamos también de cultura japonesa, cocina, televisión, etc…, pero lo cierto es que este año es para olvidar.
Nos hablan desde hace meses de «nueva normalidad». ¿Cambiará algo en Japonismo en esta etapa?
No lo creo. Seguiremos aportando la mejor información sobre Japón en español, como llevamos haciéndolo desde 2006. Nuestros contenidos están siempre actualizados con los cambios más recientes, así que si en esta etapa tenemos que dar recomendaciones de uso de mascarilla, por ponerte un ejemplo, será una actualización más, habitual en nuestras páginas. Y nos adaptaremos a lo que haya, para que la gente que viaje siga disfrutando de Japón al máximo y con la máxima seguridad.
El sushi es solo una pequeña parte de la cultura gastronómica de Japón, que es muy variaa y sabrosa. Hay que viajar para descubrirla.
Laura Tomàs
¿Empezamos por Doraemon y acabamos aterrizando en Tokio?
Es una de las maneras más típicas, sin duda. Pero en realidad son muchas y muy variadas las razones por las que alguien se interesa por viajar a Japón… ¡y todas ellas válidas! Y hasta cuando no tienes ninguna razón concreta y simplemente quieres ir a Japón porque sí, también es totalmente válido. Sea como sea, Japón te enganchará. Quedas avisado 🙂
Son autores del libro ‘Japonismo, un delicioso viaje gastronómico por Japón’. ¿Hay vida más allá del sushi?
¡Totalmente! El libro es una clara demostración de ello ¡y eso que se han quedado muchos destinos y muchos platos fuera! Porque no teníamos espacio infinito en el libro, que si no… El sushi está buenísimo, nos encanta y en Japón puedes disfrutarlo en muchísimos sitios con precios para todos los bolsillos. Pero sólo es una pequeña parte de la cultura gastronómica de Japón, que es muy variada y sabrosa. Y hay que viajar para descubrirla. Pero el que lo hace vuelve con ganas de repetir, eso te lo aseguramos.
Para acabar, ¿podemos aprender algo de Japón en estos tiempos que corren?
En estos tiempos que corren te das cuenta de que ningún país es perfecto y todos tienen algún punto que mejorar. Pero de Japón podríamos aprender la limpieza y seguridad de sus calles y el uso extendido y normalizado de la mascarilla cuando alguien está resfriado o con gripe, por ejemplo. Un uso basado en el respeto (para no contagiar al resto) que nos parece maravilloso.