Salut cambia de estrategia y triplica la vigilancia de contactos con personas infectadas por coronavirus. Así se desprende de las nuevas medidas anunciadas por el nuevo secretaria de la Agència de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Agrimón.
La estrategia contra el coronavirus pasará por dos líneas de acción que ha calificado de muy rápidas: un incremento de test PCR, hasta los 24.000 diarios, y un incremento en la detección de los contactos con hasta 500 ‘gestores Covid’, y ha añadido: «Nuestra vacuna es mascarilla, manos y distancia social. Será simple pero es así», ha dicho.
24.000 PCR diarias
En la rueda de presentación de las líneas de actuación de la agencia tras su nombramiento como secretario, Argimón ha detallado que la capacidad de realizar PCR de Cataluña, de 8.000 pruebas diarias ahora -entre 4.000 y 5.000 durante el confinamiento– alcanzará las 24.000 gracias a la instalación de «pequeños robots en diferentes centros».
Sobre los ya anunciados ‘gestores Covid’ anunciados el jueves como parte integrante de los equipos de atención primaria, que «permitirá la identificación rápida de contactos», entre 10 y 15 por cada positivo de media; y ha añadido que se han resultado 214 gestores a la espera de llegar hasta al medio millar de personas con este perfil, que están en proceso de formación.
Transmisión comunitaria
Argimon anunció que ya tienen sobre la mesa un plan que han de discutir. “Hay transmisión comunitaria en Lleida, el Segrià, la Noguera, l’Hospitalet, Barcelona y otras ciudades colindantes, así como Figueres y Sant Feliu. Pero en el resto de Cataluña, no. Hay brotes en todas partes, pero son controlables. Y el reto es que siga así. “Tenemos que incrementar el esfuerzo de búsqueda de contactos y PCR en esas zonas precisamente para que no se vaya de las manos. No podemos fallar ahí”, explicó Argimon.