El conseller de Interior, Miquel Buch, echa balones fuera al ser preguntado sobre las medidas tomadas para poner freno de la ocupación ilegal de las viviendas y culpa al Gobierno central de no legislar.
A la pregunta realizada por el diputado de Ciudadanos Jean Castel en la sesión de control al Govern Buch ha respondido que es una responsabilidad del Congreso de los Diputados y ha añadido que «en Madrid, para cambiar la ley no hacen nada».
Castel, en su intervención, le ha recordado que la Conselleria tiene la «obligación moral e institucional de legislar para proteger a los ciudadanos y a las personas que se encuentran en esta situación». Y que deben acabar con los «delincuentes y bandas organizadas» que realizan la ocupación ilegal.
«Asuma su responsabilidad o dimita», ha insistido, y ha recalcado el desamparo, a su parecer, provocado por las lagunas del sistema judicial y la falta de preventivos en el control y seguridad del departamento de Interior.
Por su parte, Buch le ha replicado que «sabe de sobras que el Parlament no puede legislar sobre el derecho de la vivienda y las ocupaciones» y le ha reprochado la «doble moral» de su discurso: «Critican al mensajero, pero no cambian el mensaje».
En esa línea, Bucha ha subrayado que desde 2012 existe un plan operativo específico para velar por la protección de viviendas habituales, temporales y esporádicas en el que se colabora con los Mossos d’Esquadra, los ayuntamientos o la Agencia Catalana del Habitatge.