La Assamblea Nacional Catalana (ANC) también se une a las voces que piden a Quim Torra el cese del conseller del Interior, Miquel Buch, por la actuación de ayer de los Mossos d’Esquadra durante la visita del Rey Felipe VI al Monasterio de Poblet.
Así lo han anunciado este viernes a través de un comunicado alegando que «Actuaron con un claro sesgo por ideología reprimiendo la protesta independentista. Lamentablemente esta práctica es recurrente y ya se ha convertido en sistémica en el seno del Departamento de Interior. Su conseller, Miquel Buch, es el principal responsable y ya ha demostrado que no le hace nada reprimir la protesta ciudadana noviolenta para proteger a los poderes del Estado español».
La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, denuncia que “Los Mossos actuaron como una Guardia Real protegiendo los intereses de la monarquía española y vulnerando los derechos fundamentales de los manifestantes».
La entidad también ha enviado un mensaje al presidente de la Generalitat Quim Torra, donde le exige que que actúe con «responsabilidad y autoridad» y que cese a Buch por ser «el principal responsable de las prácticas represivas de los Mossos d’Esquadra»
Las protestas se saldaron con un detenido acusado de presunto desorden público y por intentar sustraer una tableta a un policía. Según la ANC, se trataría de Toni Cartanyà miembro del Secretariado de la Assemblea Territorial de Conca de Barberà de la entidad.